sábado, 16 de julio de 2016

EEUU se pone por encima de Rusia en reservas de petróleo

Las reservas de crudo extraíble en Estados Unidos superan a las de Rusia y Arabia Saudí. Según un estudio de la consultora especializada Rystad Energy, el estimado más probable del volumen de petróleo asequible en los yacimientos en explotación, descubiertos e incluso los no descubiertos en el país del norte, asciende a 264.000 millones de barriles, el cual es el mayor indicador en el mundo.

Rusia se queda con el segundo lugar, con 256.000 millones de barriles, y con el tercero, Arabia Saudí, que cuenta con 212.000 millones de barriles de reserva de crudo. Antes de ser revelado este dato, en mayo pasado, el ministro de Energía ruso, Alexandr Nóvak, informó de las medidas de Rusia para imponerse en el mercado: los niveles de extracción de petróleo en su país hasta 2035 podrían marcarán entre 525 y 545 millones de toneladas anuales.

El informe de Rystad Energy señala que más del 50% de las reservas de oro negro de Estados Unidos son de petróleo de esquisto o petróleo no convencional. Según datos recientes publicados por medios de comunicación de EEUU, sólo en el estado de Texas hay más de 60.000 millones de barriles de crudo.
La consultora calcula las reservas totales mundiales del preciado combustible en 2.092 billones de barriles, lo cual es 70 veces más que el nivel actual de extracción anual, valorado en 30.000 millones de barriles al año.

Vuelve el auge
El portal América Economía informa que, después de reactivar su negocio de esquisto en América del Norte, la compañía Royal Dutch Shell pone a la llamada energía no convencional en el centro de sus planes de crecimiento, y cree que las lecciones de la renovación pueden ser aplicadas a toda la compañía.

Greg Guidry, jefe del negocio no convencional del grupo anglo-holandés, dijo que una campaña para reducir los costos - cuando sucedió la caída de los precios del petróleo- y agilizar la toma de decisiones puso a su división en gran medida a la par de sus principales rivales en cuanto a productividad y eficiencia. "El comité ejecutivo de
Estados Unidos nos identificó como un catalizador para un cambio más amplio dentro de Shell”, dijo Guidry en una entrevista publicada en el portal www.americaeconomia.com

Las reservas no tradicionales de crudo, entre las cuales está el petróleo de esquisto, corresponden a cerca del 30% de las reservas mundiales extraíbles. El crudo ubicado en yacimientos submarinos corresponde al 33% de las reservas totales. Las siete mayores compañías petrolíferas del mundo controlan menos del 10% del total de las reservas.Si se considera que el crecimiento del mercado mundial de automóviles, que puede duplicarse hasta llegar a los 2.000 millones de unidades en los próximos 30 años, será imposible satisfacer la demanda de combustible para el transporte sólo con petróleo.

El propano, nuevo ganador
Esta semana, The Wall Street Journal señaló en una nota titulada "El propano es el nuevo ganador del auge del esquisto en EEUU” que auge del esquisto en ese país, que ha reforzado el papel dominante del país en el comercio mundial de energía, ha encontrado otra expresión en la exportación de volúmenes récord de gas propano.

El propano, un líquido del gas natural, es un subproducto de la perforación en busca de gas natural y de la refinación del crudo. En vista de que el auge del esquisto generó una mayor abundancia de propano, las exportaciones se convirtieron en una solución ideal porque este combustible es mucho más fácil de embotellar y de despachar vía barco que otros.

Este año, por primera vez, las compañías de petróleo y gas de EEUU están en camino de exportar más propano que los siguientes cuatro mayores exportadores combinados -Qatar, Arabia Saudita, Argelia y Nigeria, miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que han dominado durante mucho tiempo el mercado-, de acuerdo con el proveedor de analítica IHS Inc. Según esa misma fuente, las exportaciones estadounidenses ya representan más de un tercio del total del mercado de propano transportado por vía marítima.
Según la Administración de Información de Energía (AIE) de Estados Unidos, las exportaciones de propano alcanzaron un máximo histórico de 884.000 barriles por día en febrero. Platts Analytics, un proveedor de datos de energía, considera que en mayo se fijó un nuevo récord, aunque los datos del Gobierno estadounidense todavía no están disponibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario