martes, 26 de julio de 2016

EEUU, con más reservas de crudo que Arabia Saudí

El desarrollo de la fracturación hidráulica (fracking, en inglés), como método de extracción de petróleo, cambió los equilibrios del mercado mundial y convirtió a EEUU en el primer productor del mundo, según la página web Vanguardia.mx.

La consultora noruega Rystad Energy calculó que gracias al fracking las reservas aprovechables de EEUU ya superan a las de Arabia Saudí, el principal exportador mundial.

Sin embargo, el menor costo de producción de este país y de los demás estados de Oriente Próximo les permite aumentar su cuota de mercado, pese a que el precio del barril está por debajo de los 50 dólares; en cambio, en EEUU, donde según Rystad más de la mitad de la reservas tiene que extraerse con costosos métodos no convencionales, las empresas tuvieron que aplicar duros recortes.

El estudio de la firma noruega, publicado a principio de julio y desarrollado a lo largo de tres años, expresa que EEUU posee 264 de los 2.092 billones de barriles -repartidos en 60.000 yacimientos- que componen las reservas globales de crudo, y que 60 billones de ellos están en el estado de Texas.

El total de reservas globales equivale a 70 veces la actual tasa de producción mundial de unos 30 billones de barriles al año y a casi 800 billones de barriles más de los 1.300 que, según la Rystad, se produjeron hasta 2015. El petróleo no convencional constituye el 30% de esas reservas y el crudo offshore, el 33%.

Ayer, los precios del petróleo bajaron en un entorno deprimido por el elevado nivel de la oferta, tanto en EEUU como de la OPEP. El WTI cerró a 43,13 dólares.


No hay comentarios:

Publicar un comentario