miércoles, 6 de julio de 2016

Argentina quiere comprar el GLP y la urea boliviana



Empresas argentinas manifestaron su interés en adquirir de Bolivia el gas licuado de petróleo (GLP) y la urea (fertilizante agrícola), en un encuentro el lunes en Tarija con alrededor de 40 compañías del país vecino.

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, informó ayer que se trata de la compra de “volúmenes (de GLP) muy importantes”.

“Estamos viendo un acuerdo de precios (en GLP), hay un interés de compra de urea”, sostuvo la autoridad del Gobierno.

Añadió que en el marco del Encuentro Empresarial de Hidrocarburos y Energía Bolivia – Argentina, celebrado el lunes en Tarija, las empresas del país vecino también ofrecieron sus servicios para la industria hidrocarburífera.

En la actualidad, Bolivia cuenta con las plantas separadoras de líquidos de Río Grande (Santa Cruz) y Gran Chaco (Tarija), que tienen la finalidad de producir gas licuado de petróleo (GLP), entre otros derivados del gas natural. El primero está orientado a abastecer el mercado interno y el segundo, que es de mayor tamaño, produce el combustible para su exportación a los mercados vecinos.

Electricidad

En el área de electricidad, Sánchez indicó que las empresas de Argentina ofrecieron la construcción de líneas de transmisión, transformadores, centrales eléctricas y otros, en el marco de las proyecciones que tiene Bolivia de convertirse en el corazón energético de Sudamérica hasta el año 2025.

YPF firmará tres contratos

En el área de hidrocarburos, la petrolera argentina YPF firmará con la boliviana YPFB tres contratos de exploración en las áreas Charagua, Abapó y Yuchán, sostuvo el ministro Luis Sánchez. Añadió que esto refleja la oportunidad de inversiones que ofrece el Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario