viernes, 15 de julio de 2016

Yacuiba Cívicos piden a autoridades asumir postura ante la crisis

De acuerdo con la explicación que recibieron de la Gobernación de Tarija, miembros del Comité Cívico de Tarija determinaron reunirse hoy en un ampliado para exigir que sus autoridades ejerzan una postura para salir de la crisis económica.

Nery Zurita, presidenta del ente cívico, informó sobre su participación en el encuentro de instituciones realizado en Tarija, donde se mostró a detalle la situación económica después de los seis débitos automáticos realizados por el Gobierno nacional, con lo cual la crisis se agrava ya que no hay recursos ni para cubrir los gastos de funcionamiento, ni para planillas de inversión.

La dirigente confirmó que para hoy se tiene planificada la realización de una asamblea de instituciones en la Casa Cívica de Yacuiba, donde se explicará la situación en la que se encuentra el Departamento, considerando que esto afecta a todas las instituciones públicas, “las que se hicieron muy dependientes de la renta petrolera, que trajo consigo gran cantidad de recursos económicos y ahora no se puede cumplir con todos los compromisos realizados en el pasado, debido a este bajón económico”.

A nivel departamental el Comité Cívico se declaró en emergencia y rechazan los débitos automáticos que está realizando el Gobierno nacional. Por último, Zurita aseveró que se descarta cualquier medida de presión, considerando que la crisis afecta a toda la población y “un paro podría causar más problemas económicos a la gente”.

DÉBITOS AUTOMÁTICOS

En tanto, la Gobernación de Tarija cuestionó los débitos automáticos de recursos del departamento realizados por el Gobierno para diferentes proyectos que son competencia del nivel central.

El secretario de Planificación Karin Leytón declaró: “hemos recibido ya débitos automáticos que le quitan recursos frescos a Tarija por casi Bs 70 millones, y todos ellos son para financiar programas del Gobierno nacional, a pesar de que solicitamos al Ministro de Economía, Luis Arce Catarora, que pueda reconsiderar la medida”.

Según Leytón, los débitos profundizan la crisis en la que se encuentra la Gobernación, más cuando no se tiene una respuesta positiva del Gobierno al plan de rescate financiero presentado a finales de marzo del presente año.

“Estos débitos obedecen a convenios de la anterior gestión, pero de acuerdo a la información que tengo es que no se llegaron a acuerdos entre la Gobernación y las instituciones beneficiarias de estos recursos, al no haber acuerdo las instituciones solicitaron al nivel central hacer los débitos”, indicó el presidente de la Asamblea, William Guerrero.

DATO

Tarija fue afectada por la reducción del precio de los hidrocarburos que incide en los recursos que perciben por Coparticipación Tributaria del nivel central.

No hay comentarios:

Publicar un comentario