sábado, 9 de julio de 2016

Ministro Sánchez defiende datos de producción de YPFB



El debate sobre los datos de producción de gas en el país sigue abierto luego de que los dos primeros espadas del sector de hidrocarburos, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Guillermo Achá y el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, salieran a dar la réplica al senador Óscar Ortiz, quien vaticinó un declive inmediato de la producción, ante la falta de resultados en exploración.

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Sánchez, calificó de irresponsable el manejo de la información divulgada en las últimas horas por el senador Óscar Ortiz. “El senador Ortiz, al parecer desconoce los datos de producción. En la actualidad tenemos una producción promedio de 60 millones de metros cúbicos por día (MMmcd), lo que genera un consumo anual de 0,8 TCF`s (trillones de pies cúbicos). Según el senador Ortiz, en el año 2016 las reservas bajarán de 8,87 a 3,53 que representa un consumo de 5,34 TCF`s; para poder consumir esa cantidad de reservas la producción debería ser de 414 MMmcd, situación que no es real y sólo desinforma a la población”.
Las cifras
Respecto al manejo de producción de YPFB y las empresas operadoras, el Ministro Sánchez aseguró que se han tomado las medidas necesarias con prácticas prudentes de la industria, de acuerdo al potencial de cada pozo, llevando estricto control de los caudales de producción y salinidad de agua, además de las variables operativas de requerimiento de los mercados. “Aclararle al senador que las inversiones en el periodo neoliberal entre 1985 a 2005 fue de 5.942 millones de dólares. En la gestión del Presidente Evo Morales, 2006 – 2015, invertimos 11.041 millones de dólares y se tiene programado entre el 2016 a 2020 invertir $us 12.681 millones”, señaló la autoridad.
Sánchez recordó que en 2005 la producción era de sólo 31 MMmcd, actualmente la producción es de 60 MMmcd y se espera producir el año 2020 alrededor de 74 MMmcd.
“Las reservas han sido 9.94 TCF`s el 2009, el 2010 fueron de 10,45 TCF`s y hoy tenemos aproximadamente 10,8 TCF`s, es decir que hemos repuesto cada año lo consumido y hemos incrementado las reservas. Para el año 2022 las reservas van a ser 17,45”, remarcó el Ministro.
Asimismo, explicó que se avanza con los proyectos exploratorios con Gazprom en las áreas Vitiacua, La Ceiba y Madidi; en las siguientes semanas con YPF Argentina se va a firmar los contratos para Abapó, Charagua y Yuchán; y con Petrobras se va explorar en las áreas San Telmo y Astillero. “Hoy Bolivia tiene más de 60 proyectos de exploración. Tenemos proyectos de producción temprana como la primera y segunda fase de Aquío-Incahuasi, Boyuy, Boicobo e Ipaguazu, Caigua y Sábalo que sumarán 20 MMmcd. Además de estos proyectos mencionados tenemos otros importantes como Río Grande, Boquerón, La Peña - Tundy, El Dorado, Carohuaicho 8A, Yarará, Aguaragüe Norte, entre otros, que sumados alcanzarán el año 2020 una producción de 7 MMmcd”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario