sábado, 16 de julio de 2016

Producción comercial del campo Incahuasi iniciará en septiembre



El campo gasífero Incahuasi entrará en producción comercial recién a partir de septiembre, lo cual da un mayor margen de tiempo para llegar a un acuerdo sobre la distribución de regalías, según informaron ayer desde la Gobernación de Chuquisaca.

Inicialmente estaba previsto que el campo Incahuasi entre en operación desde este 1 de julio, pero eso se retrasó para el próximo mes cuando empezará operando 1 millón de metros cúbicos por día (MMmcd).

El campo alcanzará en septiembre la producción de 6,5 MMmcd y será desde entonces que se empezará a generar regalías, explicó el secretario Departamental de Hidrocarburos, Energía y Minería de Chuquisaca, Felipe Molina.

“Comercialmente estaría operando desde septiembre y recién generando recursos económicos. Entonces creo que estamos con los tiempos para que podamos manejar esa situación (...)”, subrayó.

LA COMISIÓN
Por otro lado, ayer, se reunieron los miembros de las comisiones que se conformaron para asesorar la defensa de los intereses de Chuquisaca en el campo gasífero Incahuasi. En la misma sesión, se conoció un informe de los consultores contratados para el seguimiento del estudio de delimitación que realiza la empresa canadiense GLJ Petroleum Consultants.

La comisión de profesionales recibió toda la información disponible sobre el campo Incahuasi desde sus inicios hasta la actualidad.
"Estamos entregando informes y contratos, toda la información disponible, de modo que puedan avanzar en su evaluación; además, se les está brindando apoyo técnico a través de tres consultores que hemos contratado exclusivamente para el seguimiento del estudio de delimitación del campo Incahuasi", indicó Molina.

A propósito del estudio de delimitación y factor de distribución de regalías de este reservorio ubicado entre Santa Cruz y Chuquisaca, indicó que "está estancado".

"No nos respondieron todavía a nuestras observaciones técnicas y mientras no corrijan eso no puede sacar un informe final. Eso dice el reglamento de campos compartidos", sostuvo.

Recordó que el plazo de entrega del informe final venció el 28 de junio.

Una de las observaciones tiene que ver con los datos de georefenciación, que implica la mitad del estudio. "Todos los datos que obtengan de sísmica, de proximidad, se plasman en el tema de la georeferenciación y ahí ha sido la observación", dijo Molina sin dar más detalles.

Según la Gobernación, el contrato con la consultora GLJ establece que la geoferenciación específica se tenía que hacer con el Instituto Geográfico Militar (IGM), pero eso fue observado porque esta instancia sólo puede realizar demarcaciones producto de una conciliación al amparo de la Ley de Autonomías.

"Entonces son observaciones de fondo que les está costando resolver y seguramente oficialmente nos notificarán próximamente", dijo el funcionario.

Por su parte, el ex senador y portavoz de la comisión técnica del Comité de defensa del campo Incahuasi, Fernando Rodríguez, indicó que la consultora estaba considerando "límites extraoficiales", lo que cambia inclusive los parámetros de distribución. "Tampoco se tiene de parte de la empresa Total y la misma consultora un criterio definitivo respecto al anticlinal de la formación Huamampampa, se ve que hay ramificaciones hacia Chuquisaca y hacia Santa Cruz, pero ellos mismos indican que no pueden concluir definitivamente en ver si esto es solamente cruceño o si es compartido", apuntó.

Entonces, insistió, todos estos elementos muestran claramente que en primer término la Serranía del Incahuasi "entrampa" los hidrocarburos y, segundo, que al no tener límites claramente establecidos, no se puede fijar parámetro de distribución.

TOTAL
- Total E&P Bolivie es una filial del Grupo Total que aporta al crecimiento económico de Bolivia desde 1994, como socia y operadora de importantes proyectos hidrocarburíferos.
- Actualmente, Total como empresa operadora está llevando a cabo el proyecto de desarrollo de los campos Incahuasi y Aquío.
- Total cuenta con una participación del 50% en los contratos de operación Ipati-Aquio suscritos con YPFB, junto a Gazprom y Tecpetrol, con el 20% cada uno, y YPFB Chaco con el 10%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario