viernes, 22 de julio de 2016

Encuentro en Yacuiba expondrá los alcances de la Petroquímica



Ante la preocupación de indígenas, instituciones y autoridades de la Región Autónoma del Chaco, sobre la construcción del complejo petroquímico y los posibles daños ambientales que ocasione el proyecto,

asambleístas departamentales y autoridades nacionales coordinan la realización de un encuentro en Yacuiba para socializar los alcances del proyecto.
La presidenta de la Comisión de Hidrocarburos de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), Amanda Calisaya, informó que en coordinación con la bancada indígena se trabaja en la organización de un encuentro de hidrocarburos en el Chaco para socializar los beneficios del proyecto y también despejar dudas sobre los posibles daños ambientales que podría ocasionar la obra.
Para tal objetivo, la comisión trabaja en la organización del evento en la ciudad de Yacuiba, para que se pueda llevar en los primeros días del mes de agosto, con la participación del Ministro de Hidrocarburos, representantes de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y también expertos en proyectos de petroquímica, planta de propileno y polipropileno.
El asambleísta del pueblo Weenhayek, Gilberto Márquez, dijo que es necesaria la realización de este encuentro de socialización del proyecto a la Organización de Capitanías Weenhayekes de Tarija (Orcaweta), para que conozcan los alcances del complejo petroquímico y la ejecución de los demás proyectos de industrialización.
Asimismo, aclaró que como pueblos originarios no están en contra de los proyectos de hidrocarburos y de industrialización que impulsa el Gobierno Nacional en la provincia Gran Chaco, sino lo que busca es conocer todos detalles, alcances y beneficios de los mismos y así despejar las dudas que tienen los originarios y otros sectores.
Para el asambleísta del Chaco, Wilman Cardozo, el encuentro no solo debe ser para socializar los alcances del complejo petroquímico, sino para fijar una postura institucional sobre los beneficios económicos y laborales que dejarán en el futuro los proyectos de industrialización para el departamento.
En ese sentido, instó a las autoridades departamentales y provinciales a fijar una postura sobre el tema de manera conjunta, para debatir en el encuentro junto a las autoridades del Gobierno, principalmente con el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez y el presidente de YPFB, Guillermo Achá.

Sin impacto ambiental
Para la gerente general de Servicios de Licenciamientos y Tecnología de la empresa Lyondell Basell, Olga G. Del Signore, con más de 20 años de experiencia en la industria petroquímica, la obra no tendrá impacto ambiental en la región donde será emplazada la petroquímica, como señalan algunas autoridades regionales.
“El impacto sin duda va a ser positivo, en el sentido de que es un síntoma de un gran progreso para la región. Va a dar trabajo a la región y pensando en la palabra impacto les puedo asegurar que ese impacto no va a ser para nada un impacto ambiental”, dijo.
En ese sentido dijo que más bien los proyectos generan importantes ingresos para el departamento y también empleo para miles de trabajadores de la región.
“O sea que el impacto desde el punto de vista económico creo que será excepcional, con creación de trabajos no solo para la planta, si no para trabajos derivados para convertidores de lo que la planta va producir. Pero impacto ambiental no habrá ninguno”, recalcó.

La OTN y los indígenas apoyan el debate

La decisión de asambleístas de llevar adelante un encuentro de hidrocarburos en Yacuiba para debatir el complejo petroquímico, tiene el respaldo de la Oficina Técnica Nacional para los ríos Pilcomayo y Bermejo (OTN) y la Organización de Capitanías Weenhayekes de Tarija (Orcaweta), quienes participarán del evento.
El director de la OTN, Pablo Canedo, dijo que desde su institución trabajarán en gestionar la presencia de autoridades a nivel nacional en dicho evento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario