miércoles, 20 de julio de 2016

Incahuasi: Santa Cruz y Chuquisaca exigen celeridad


EL MINISTRO

"Es la naturaleza que ha conformado una estructura, puede ser compartida o no. (Pero) no tiene por qué haber un conflicto ahí".
Luis Alberto Sánchez
MINISTRO HIDROCARBUROS

Representantes de Santa Cruz y Chuquisaca coincidieron en exigir transparencia y celeridad a YPFB en el estudio de delimitación y el factor de distribución del campo compartido Incahuasi, que está a cargo de la empresa canadiense GLJ Petroleum Consultants Ltda.

En un manifiesto aprobado en plenario, ayer, la Asamblea Departamental de Santa Cruz estableció que es de interés primordial conocer los informes parciales y finales del estudio técnico de los campos Incahuasi y Aquío para determinar la existencia o no de reservorios compartidos entre departamentos.

“Pedimos transparentar la información técnica relativa al reservorio gasífero”, sostuvo el asambleísta cruceño José Luis Martínez al indicar que en el manifiesto se rechaza cualquier intención de órganos o empresas estatales para confrontar a Chuquisaca y Santa Cruz.

EN CHUQUISACA
En Chuquisaca, el portavoz de la Comisión Jurídica del equipo de personalidades conformado para la defensa del Incahuasi, Germán Gutiérrez, coincidió con el manifiesto de la Asamblea Departamental de Santa Cruz.

"Este trabajo debe elaborarse lo más rápido posible y debe ser lo más transparente sin interferencia y sin ningún tipo de favoritismo, de tal manera que se establezcan con precisión y con claridad en base a estudios del más alto nivel los porcentajes que correspondan a cada uno de los departamentos", sostuvo.

Anunció una reunión con el gobernador Esteban Urquizu para definir el cronograma de actividades, aunque desde que asumió la comisión técnico-económica "el seguimiento se está efectuando y repito que nosotros queremos un proceso democrático, de concertación y altamente técnico en la toma de decisiones más allá de las vicisitudes políticas o vicisitudes de interés sectorial que pueda tener cada Departamento", remarcó.

Por otro lado, ayer, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, descartó que Tarija reciba regalías por Incahuasi. Admitió que hay un estudio preliminar, pero que éste involucra únicamente a Chuquisaca y Santa Cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario