sábado, 23 de julio de 2016

Venta de gas a países de Mercosur favorece a la balanza comercial

Bolivia logra balanza comercial positiva con el Mercado Común del Sur (Mercasur), por la venta de gas a dos de sus principales mercados, Argentina y Brasil. De lo contrario, el saldo sería negativo para la economía boliviana.

De acuerdo con información del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), las exportaciones del país sumaron 4.009 millones de dólares en el 2015, mientras que las compras fueron de 2.877 millones de dólares.

En tanto, las ventas y las compras, a mayo del presente periodo mantienen una diferencia mínima, 25 millones de dólares. Esto se debe en parte a los precios bajos del crudo en el mercado internacional, que repercute en los del gas en los mercados de Argentina y Brasil.

La información del IBCE muestra también que de los cinco países que conforman el Mercosur, Paraguay, Brasil, Argentina, Venezuela y Uruguay, casi con todos se registró menos compras y ventas, excepto con el último, que muestra una cifra positiva en lo que se refiere a importaciones.

INGRESOS DE LA GESTIÓN

La exportación de gas a Argentina hasta mayo produjo el ingreso de 306.656.523 dólares; a Brasil fue de 595.722.505 dólares; a Paraguay, por Gas Licuado 3.758.485 dólares; a Uruguay por limones 405.000 dólares; y a Venezuela por Bentonita 212.390 dólares.

Recientemente hubo el anuncio de la diversificación del mercado de GLP, para lo que Uruguay es un mercado potencial; por tal motivo, las autoridades nacionales anunciaron la incursión a esta región.

ENERGÍA ELÉCTRICA

De otra parte, el gobierno tramita la exportación de energía eléctrica. Al presente, se tienen ya preacuerdos con Brasil y Argentina, en primera instancia.

Los volúmenes, al principio, no serán significativos, pero una vez que se pongan en marcha todos los proyectos en carpeta, como las hidroeléctricas en Rosita, Santa Cruz o Miguillas, en La Paz, y Cachuela Esperanza, Beni o también la hidroeléctrica del Sur, la oferta disponible se incrementará considerablemente.

FUENTES A FUTURO

Las fuentes futuras que alimentarían la exportación de energía a Brasil serían el Río Madera, El Bala, Cachuela Esperanza y otras como la Termoeléctrica Warnes. Se estima oficialmente que, en conjunto, podrían inyectar 7.850 MW.

También están en carpeta el análisis de plantas hidroeléctricas en Cachuela Esperanza, Río Madera (binacionales); El Bala, Rositas (nacional), así como de plantas termoeléctricas.

Con Paraguay se suscribió un Convenio Marco de Cooperación y Asistencia Recíproca y un Convenio Específico para la realización de estudios conjuntos en materia de interconexión eléctrica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario