El director departamental de Hidrocarburos, Óscar Cobarrubias, informó hoy que comenzó la fase de pruebas de los equipos críticos de la planta de urea y amoniaco que se construye en la región de Bulo Bulo del Chapare, en Cochabamba.
"Se está empezando a hacer algunas pruebas", aseveró.
Cobarrubias explicó que los ensayos se ejecutan con el empleo de entre 30 a 50 millones de metros cúbicos de gas natural por día que comenzaron a ser enviados al complejo petroquímico.
"El energético es provisto por un gasoducto entre Carrasco y Bulo Bulo. Luego habrá otro gasoducto que ingresará por Yapacaní", indicó.
Cobarrubias añadió que las pruebas de los equipos críticos de la planta consisten en medir su capacidad de emplear gas natural para la obtención de amoniaco y luego urea.
"Se están usando catalizadores y otras máquinas que son empleadas para varios procesos", aseveró.
La edificación de la planta de urea y amoniaco se financia con 862,5 millones de dólares, la inversión más alta registrada en la historia económica de Bolivia, y está a cargo de la empresa coreana Samsung Engineering Co. Ltda.
Los fertilizantes obtenidos en esa planta, unas 2.000 toneladas por día, proveerán nitrógeno a los cultivos de soja, maíz, arroz, papa, girasol, trigo y caña de azúcar, entre otros, además de mejorar la calidad de los productos agrícolas.
El 20 por ciento de los productos de la planta de amoniaco y urea servirá para mejorar la agricultura del mercado interno y el 80 por ciento restante será exportado a países de la región, para que genere cerca de 200 millones de dólares anuales en ingresos para el país, de acuerdo con las proyecciones oficiales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario