sábado, 30 de julio de 2016

Gobierno certificará reservas de hidrocarburos el año 2017



El Gobierno anunció que el próximo año licitará la nueva certificación de las reservas de gas natural. Los resultados del estudio reportarán datos al 31 de diciembre de 2017.

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luís Alberto Sánchez, reconoció que aún no se hizo la nueva certificación porque la decisión fue priorizar las tareas de exploración.

“No es una excusa, vamos a certificar, la licitación (se emitirá) el próximo año para que tengamos la certificación al 31 de diciembre de 2017, obviamente que no hemos cumplido la certificación porque la prioridad es encontrar nuevos reservorios en exploración”, señaló.

El 31 de diciembre de 2009, la empresa estadounidense Ryder Scott certificó que las reservas de gas eran de 9,94 trillones de pies cúbicos (TCF, por sus siglas en inglés). Mientras que al 31 de diciembre de 2013 las reservas probadas de gas alcanzaron a 10,45 TCF, según los últimos estudios de cuantificación que hizo la canadiense GLJ Petroleum Consultants.

Además, el 12 de julio, el presidente Evo Morales estimó que las reservas de gas natural llegarán a 11 TCF en esta gestión gracias a los estudios de exploración en hidrocarburos.

El ministro Sánchez señaló que la empresa internacional que se hará cargo de la certificación de las reservas deberá cumplir con todas las condiciones que acrediten esa labor y validen la respectiva cuantificación. El 12 de julio, el vicepresidente Álvaro García Linera expresó que con la exploración en curso de 12 campos Bolivia prevé incrementar sus reservas de gas natural de 11 TCF a más de 34 TCF en los próximos años.

El titular de Hidrocarburos recordó que las tareas de exploración demoran por lo menos entre tres y cinco años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario