En los diez años del actual Gobierno, las únicas empresas petroleras que llegaron al país para realizar tareas de exploración fueron Gazprom, de Rusia; PDVSA, de Venezuela, y Eastern Petroleum, de China, enumeraron los expertos en hidrocarburos.
"En estos últimos 10 años, sólo vinieron dos empresas estatales, PDVSA a través de Petroandina y Gazprom asociada a Total. PDVSA está en retirada por los fracasos en Lliquimuni y Timboy y por la crisis política y económica en Venezuela”, opinó el analista Hugo del Granado.
La pasada semana, el Gobierno afirmó que en la última década se repusieron las reservas de gas en 4,5 trillones de pies cúbicos (TCF) y que se tiene seguridad jurídica y gran potencial, por lo que las empresas extranjeras se interesan en invertir en el país.
Al respecto, Del Granado consideró que en el período citado anteriormente no se alcanzaron a reponer las reservas hidrocarburíferas, debido a las trabas creadas para la inversión privada.
Por lo tanto, dijo, es muy poco probable que en los próximos años se dupliquen o tripliquen las reservas, como señalan las autoridades nacionales.
Además, explicó que en un escenario de precios bajos del petróleo, como el actual, las compañías decidieron recortar sus inversiones, especialmente en exploración y países de alto riesgo.
El investigador de la Fundación Jubileo, Raúl Velásquez, dijo que las firmas nuevas que ingresaron al país son Eastern Petroleum , con un contrato suscrito y autorizado para explorar en el área Sanandita, donde hasta ahora no se tiene ningún resultado positivo-, y Gazprom, con un contrato suscrito y autorizado para explorar el área Azero.
Para Del Granado y Velásquez, el acuerdo entre YPF de Argentina y la estatal YPFB sólo es un acta de conformidad y/o un convenio de estudio para el área de Charagua y no es un contrato, ni compromiso de inversión.
El estudio demorará al menos un año en arrojar resultados y luego se firmará un contrato de exploración y explotación.
"Por lo tanto, a Bolivia sólo han llegado tres nuevas empresas, lo que resulta preocupante, pues muestra que no existen las condiciones para hacer atractiva la inversión del sector en el país, mucho más considerando que la disminución en el precio del petróleo hace menos atractiva la actividad”, precisó Velásquez.
El exministro de Hidrocarburos, Álvaro Ríos, dijo que todas las firmas que estaban hace más de una década siguen y que la única nueva es Gazprom.
En los 90 llegaron Petrobras, Total Bolivie, British Gas, Matpetrol, Vintage, Repsol, PAE y Pluspetrol, entre otras.
Desde entonces, se explotan los campos San Alberto, San Antonio (Sábalo), Margarita-Huacaya, Río Grande y otros como Vuelta Grande (1978), Víbora (1988) y Paloma (2000), en declinación.
Según YPFB, se aplica una estrategia intensiva de exploración con las operadoras privadas, que tienen contratos de prestación de servicios y actividades de búsqueda de hidrocarburos en 51 áreas en Bolivia.
Según el presidente Evo Morales, se certificarán 11 TCF de gas hasta diciembre.
Las operaciones
Firma El 1 de agosto de 2013, Total E&P Bolivie y GP Exploración y Producción SL (Filial de Gazprom) suscribieron con YPFB un contrato de servicios del bloque Azero. Comprometieron 130 millones de dólares para la fase de exploración.
Acuerdo En octubre de 2012, YPFB Corporación y la compañía Eastern Petroleum & Gas, de China, firmaron un contrato de servicios petroleros para realizar tareas de exploración y explotación petrolera en el área reservada Sanandita, en Tarija. No se tiene detalle alguno sobre las tareas de sísmica.
Sociedad En 2008 se suscribió el contrato entre YPFB y Petroandina, firma de PDVSA, para trabajar en exploración y explotación de ese bloque para descubrir reservas de petróleo.
Analistas afirman que urge una nueva Ley de Hidrocarburos
Con el fin de atraer nuevas inversiones petroleras, Bolivia requiere una nueva ley de hidrocarburos que esté acorde a la Constitución Política del Estado y donde se incluyan todas las normas aprobadas del sector, sugirieron analistas.
El investigador de la Fundación Jubileo, Raúl Velásquez, precisó que la nueva ley debe dar seguridad jurídica a las firmas privadas y así dejar de lado las actuales prácticas de normas el sector hidrocarburífero mediante decretos y resoluciones, que son fáciles de modificar, lo que genera incertidumbre.
Otros componentes que requieren son: establecer roles claros para el Ministerio de Hidrocarburos, YPFB y la ANH; mejorar las condiciones en los nuevos contratos petroleros; gestión de mercados, entre otros.
El exministro de Hidrocarburos, Álvaro Ríos, también apuntó que con el fin de atraer inversiones privadas al país, urge una nueva ley de hidrocarburos que recoja los incentivos ya plasmados, la nueva institucionalidad y que aclare ciertos aspectos del mercado interno.
Aseguró que Bolivia tiene muy buen potencial geológico entre 50 a 60 Trillones del Pies Cubicos (TPC) en el Sur de Bolivia, tiene los mercados de Brasil y Argentina que necesitan del gas por los menos una década más.
Con el fin de atraer nuevas inversiones, el Gobierno aprobó la Ley 767 de Incentivos a la exploración, en diciembre de 2015, que dispone la creación de un fondo para los incentivos, que se financiará con el 12% de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), antes de su distribución.
También aprobó el Decreto Supremo 2830 gracias al cual rige la aplicación de los incentivos.
Sin embargo los expertos consideraron que Posiblemente pero en áreas que tanto el decreto como la ley de incentivos limitan la problemática solo a la variable precio y descuida el resto de aspectos que tienen un peso estratégico en el desarrollo de un sector que se caracteriza por ser alargo plazo (30 o 40 años).
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