jueves, 14 de julio de 2016

Seguirá Bolivia exportando gas natural a Brasil después de 2019

La estatal petrolera (YPFB), tras el cumplimiento del contrato de gas natural con Brasil en 2019, enviará el energético por dos años adicionales más, según manifestó el presidente de la entidad estatal, Guillermo Achá, en la presentación que efectuó ayer, en la sesión de clausura del Foro Internacional sobre Gas y Petroleo, que se realizó en esta ciudad, en los últimos dos días.

"En 2020 y 2021 seguiremos entregando volúmenes de gas natural para lo que vamos a negociar precios, según contrato. Brasil puede requerir más nominaciones y podremos cumplir con los volúmenes máximos", dijo la autoridad.

NEGOCIACIÓN

Achá mencionó que se ha retomado la negociación del contrato de compra y venta de gas natural con Brasil. En ese ámbito, sostuvo que la empresa contratará una consultora internacional hasta fin de año para que acompañe la negociación con Brasil. "Necesitamos este trabajo, a fin de lograr los resultados más favorables para el país", añadió.

"En estos años hemos logrado acumular la necesaria experiencia que nos permite participar internacionalmente como proveedor de hidrocarburos a países vecinos", sostuvo.

Se abstuvo, sin embargo, de ofrecer mayores detalles de la negociación con Brasil. Se redujo a decir que solo en el curso de la misma se podrá proponer precios y volúmenes.

ARGENTINA

En relación a la Argentina, desestimó declaraciones provenientes del vecino país, en sentido de que el contrato en vigencia podría ser resuelto. Achá desvirtuó esta posibilidad y recordó que existen cláusulas de seguridad en el contrato sobre las causales de una eventual resolución, antes de su conclusión en 2026.

"Estamos atendiendo el tema de las nominaciones (requerimientos de volúmenes). Evaluamos mensualmente con Enarsa (contraparte argentina de YPFB) el cumplimiento del contrato", sostuvo.

Recordó que Argentina efectivizó en el primer trimestre del año la deuda acumulada de $us 300 millones.

CHILE

Achá luego se refirió a los precios que paga Argentina por sus importaciones de gas natural licuado (GNL) de Chile. Explicó que estas compras tienen precios diferenciales respecto del abastecimiento de gas natural boliviano, porque implican costos adicionales como el transporte en buques metaneros, el transporte hasta Argentina y los costos de regasificación, los cuales no existen en el caso boliviano.

NUEVOS MERCADOS

Según manifestó, YPFB está abriendo nuevos mercados para el gas y citó las exportaciones de GLP al Paraguay y GNL a Perú. A este último país, se enviará 38 toneladas métricas al día en los siguientes tres meses. YPFB suscribió el martes un acuerdo con la empresa Energygas del Perú, que distribuirá el energético a la región sureña del vecino país.

A la fecha, YPFB suscribió 14 contratos de exploración con diversas empresas de servicios, con miras a incrementar las actuales reservas del energético. Según indicó Achá, es necesario aumentar las reservas hasta 22 TCF en el corto plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario