sábado, 9 de julio de 2016

Legislativo autorizó dar más incentivos a petroleras

La Asamblea Legislativa sancionó el jueves una ley que ofrece a las empresas petroleras extranjeras un incentivo adicional, para que amplíen la vigencia de sus contratos, a cambio de invertir entre 350 y 500 millones de dólares en proyectos de exploración de reservas gas y petróleo, en las áreas que actualmente operan bajo contrato con YPFB.

Con la actual Ley N° 767 de 11 de diciembre de 2015 de Promoción para la Inversión en Exploración y Explotación Hidrocarburífera, una empresa petrolera con producción comercial regular puede suscribir una adenda y ampliar “por única vez” su contrato por cinco años más al tiempo del contrato principal.

Esta ampliación podía darse, cuando los campos estuvieran en producción al momento de finalizar el plazo del contrato y hasta la explotación de las reservas probadas y certificadas dentro del plazo del contrato principal, según dice la ley vigente.

La enmienda aprobada por el MAS, exceptúa el límite de cinco años, a condición de que las petroleras en fase de exploración y con producción comercial regular, comprometan y ejecuten nuevas inversiones iguales o superiores a los 350 millones de dólares en actividades de exploración, o 500 millones de dólares en actividades de exploración y su desarrollo.

Esta modificación, se suma a varios incentivos aprobados en la Ley 767, para la producción de petróleo crudo y gas natural en zona tradicional (conocida) y en zona no tradicional (campo nuevo) en un promedio de 35 a 55 dólares por barril y con una duración de 10, 20 o 25 años de contrato.

INVERTIR EN PROXIMOS 5 AÑOS

El nuevo texto constituye un quinto párrafo del artículo 42 de la Ley N° 3058 de Hidrocarburos, modificada por la Disposición Final Única de la Ley N° 767 y señala también que las nuevas inversiones deberán ser ejecutadas dentro de los próximos cinco años, computados a partir de la promulgación de esta última complementación.

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, justificó ante la Cámara de Diputados, que la adenda podrá ser suscrita, siempre y cuando los contratos se encuentren en etapa de explotación y producción regular, además que cuenten con potencial dentro de su área de contrato, para llevar a cabo operaciones exploratorias y que no estén previstas en los planes de desarrollo actuales aprobados por YPFB.

Sánchez precisó que el nuevo texto “tiene por objeto dar continuidad a la producción comercial regular” mediante una adenda, siempre que exista reservas remanentes y que el titular invierta en exploración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario