miércoles, 6 de julio de 2016

Chuquisaca pide un 50% de las regalías por Incahuasi



Durante la reunión interinstitucional, por el campo gasífero Incahuasi, la Gobernación de Chuquisaca determinó que lo más urgente es solucionar el tema de los límites con Santa Cruz, y mientras eso sucede, una vez que el campo genere ingresos, las regalías deben ser distribuidas de forma equitativa entre ambos departamentos.

En el encuentro que se desa-rrollo en el centro de convenciones de la Gobernación chuquisaqueña participaron autoridades tanto del partido oficialista como de la oposición, autoridades del Comité Cívico, del Colegio de Ingenieros y de la universidad.

La cita, que empezó a las 17:00 y concluyó alrededor de las 21:00, plasmó un documento con cuatro conclusiones que, a criterio de los organizadores, son los más adecuados para llegar a un acuerdo con Santa Cruz sin dejar de cuidar los intereses de Chuquisaca.

Los puntos acordados
El primer punto indica la creación de una comisión técnica interinstitucional a la cabeza del Comité Cívico, en la que participarán integrantes de la universidad y del Colegio de Ingenieros.
Esta comisión tendrá como labor realizar un trabajo técnico que respalde el argumento chuquisaqueño de que los recursos que genere Incahuasi también les corresponde.

El segundo aspecto está referido a que van a solicitar a YPFB que los trabajos técnicos que están realizando para determinar el alcance de Incahuasi se paren mientras no se solucione el tema de los límites con los cruceños.

El tercer punto se refiere a que mientras no haya un informe oficial sobre los límites, los recursos que vaya generando Incahuasi por la exportación del gas natural se lo distribuya de forma equitativa entre Chuquisaca y Santa Cruz.

Y por último se determinó que para llegar a un acuerdo con las autoridades de Santa Cruz, será el diálogo la principal herramienta que se usará en las negociaciones que se tengan.

Santa Cruz es cauta
Consultados sobre el tema, desde la Gobernación indicaron que es un tema sensible que necesita de un portavoz adecuado, por lo que pidieron tener un poco de paciencia y que es posible que en la jornada de hoy se tenga algún criterio sobre el tema de los límites y de la distribución de las regalías que genere Incahuasi.

Mientras que desde YPFB explicaron que se contrató a una empresa para que haga los respectivos estudios técnicos del campo Incahuasi.
Según la estatal petrolera, el trabajo de la empresa contratada deberá concluir a fin de mes, por lo que esperan que para esa fecha haya una conclusión que se hará conocer a ambos departamentos

No hay comentarios:

Publicar un comentario