sábado, 30 de julio de 2016

El Gobierno admite que envió menos gas natural a Argentina

El ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, admitió ayer que durante este mes Bolivia envío menores volúmenes de gas natural al mercado de Argentina, debido a inconvenientes en la planta Margarita, en Tarija.

"Con Argentina hemos tenido algunos problemas de plantas, fundamentalmente la de Margarita, que ha tenido problemas; hemos bajado la nominación porque tuvimos que hacer un paro programado”, explicó la autoridad en una entrevista con radio Compañera.

Precisó que en estos días se registraron inconvenientes en Margarita, porque entró gran cantidad de suciedad a la planta y que este inconveniente es un tema netamente operativo de mantenimiento y por ello se tuvo que bajar la producción.

"Pero hoy estamos con Brasil con 25 millones de metros cúbicos día (MMmcd) y a Argentina con 16 MMmcd; en mayo hemos cumplido a cabalidad 19,9 MMmcd en promedio, pero hay estos problemas de paro y de mantenimiento. A mediados de agosto entra Aquío Incahuasi con 6,7 MMmcd, entonces tendríamos gas suficiente”, destacó.

Envíos irregulares a mercados

El envío de gas natural boliviano a Argentina, el 25 de julio, registró su nivel más bajo desde mayo y alcanzó 9 MMmcd, cuando el contrato entre YPFB y Enarsa establece un mínimo de 19,9 MMmcd.

En el reporte diario de YPFB Transporte se informa que el lunes 25 Bolivia remitió al país vecino un volumen de 9 MMmcd y un día anterior 10,1 MMmcd, que son inferiores con respecto a los de mayo, junio y en lo que va de este mes. El 28 de julio registró 16,5 MMmcd (ver gráfica).

El contrato de compraventa suscrito entre Argentina y Bolivia señala que a partir de mayo de este año los envíos de gas deben ser de un mínimo de 19,9 MMmcd y un máximo de 23,4 MMmcd. El contrato vence en 2027, con un volumen de 27 MMmcd.

El transporte a Brasil también es irregular, debido a que durante este mes hay reportes de 24,1 MMmcd y 31,6 MMmcd de gas, cuando el acuerdo establece 30,8 MMmcd.

El 28, la exportación de gas hacia Brasil fue 25,1 MMmcd.

La facturación por las ventas se realiza cada tres meses.

Al respecto, Sánchez aseguró ayer que el país cumple a "cabalidad” los requerimientos del mercado y que incluso el nivel de producción se duplicó de 30 MMmcd, en 2005, a 60 MMmcd, durante este año.

Los primeros días de julio la estatal YPFB informó que Bolivia cumple con las nominaciones para ambos mercados externos.

Según el experto Carlos Miranda, si se revisan los volúmenes exportados a Argentina y Brasil, hubo disminuciones ocasionales y menores que no han ocasionado grandes impactos, salvo como el registrado en invierno en Buenos Aires.

"Por tanto, la actual interrupción en el suministro de gas no es la primera y tampoco será la última hasta que Buenos Aires y Sao Paulo cuenten con plantas de almacenaje”, aclaró.

Comparó que desde hace más de 20 años, en los mercados maduros de gas, los grandes centros de consumo, para tener garantizado volúmenes invariables de suministro recurrieron a contar con facilidades de almacenamiento de gas.

Por ejemplo, el gas natural puede ser depositado en grandes depósitos naturales subterráneos, tales como exminas de sal, azufre y formaciones petroleras agotadas.



En junio y julio Bolivia incumplió topes en 30 días

A la polémica por la abrupta suba de las tarifas de servicios públicos y las bajas temperaturas que obligan a un mayor consumo, Argentina suma una nueva dificultad: la reducción de los volúmenes de gas importados desde Bolivia, señala una nota publicada en Infobae.

Un informe del Ministerio de Energía argentino señala que el promedio de inyección de gas en junio y julio de este año no llegó a los 19,9 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd) previstos en el contrato entre Enarsa y YPFB.

El estudio del Ministerio, que comenzó a publicar informes semanales sobre la importación de gas desde Bolivia, señala que en junio hubo 19 días en los que la estatal YPFB no pudo cubrir el mínimo de 19,9 MMmcd al mercado argentino.

En julio el incumplimiento se dio en 11 días, con datos al 17.

El contrato bilateral establece tres puntos centrales: un máximo volumen contractual de 23 MMmcd; la obligación de entrega de YPFB bajo la modalidad Deliver or Pay (exige una compensación al proveedor en caso de incumplimiento) del 85%, que pide un piso de 19,9 MMmcd; y la obligación de recepción de Enarsa de un 70%, bajo la modalidad Take or Pay.

Este último punto implica que Argentina se compromete a adquirir un mínimo del 70% del volumen del contrato, incluso en el verano, cuando la demanda baja drásticamente por estacionalidad; en ese caso, deberá pagar si no usa en su totalidad ese volumen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario