martes, 26 de julio de 2016

YPFB buscará hidrocarburos en el altiplano paceño

Con una inversión de $us 40 millones Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) ampliará la exploración sísmica 2D en las localidades de Achacachi, Laja, Pucarani, Jesús de Machaca, Tiwanaku, Viacha, Desaguadero y Guaqui del altiplano norte de La Paz.

La exploración de hidrocarburos se ejecutará en las áreas denominadas no tradicionales, con el objetivo de encontrar nuevas reservas de gas natural y petróleo, dependiendo de los resultados de los estudios.

“Este año, en los alrededores del lago, Desaguadero, Guaqui y zonas del altiplano de La Paz, YPFB va a hacer estudios de sísmica para buscar gas (...) del otro lado del Perú han encontrado gas y parece que es la misma franja que llega hasta esta zona del lago”, informó el vicepresidente Álvaro García Linera.

La exploración sísmica es un método geofísico que permite determinar en profundidad la forma y disposición de las capas de la tierra mediante la detección de ondas acústicas producidas por una fuente artificial (martillo, vibro, sismigel y otros), propagadas a través del subsuelo según la elasticidad de las capas que se detectan en la superficie tras reflejarse o refractarse, usando sensores (geófonos).

La finalidad de los programas de exploración sísmica es localizar las rocas porosas que almacenan los hidrocarburos (petróleo y gas).

El proyecto de exploración sísmica 2D en el altiplano norte tiene el objetivo de definir prospectos geológicos hidrocarburíferos en la región. Los estudios se realizarán en una extensión de 1.280 kilómetros y se prevé culminar con ese trabajo en marzo de 2018.

El Vicepresidente pidió la colaboración de los comunarios para acelerar los trabajos de exploración de hidrocarburos en las regiones del altiplano.

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, aseguró que una de las prioridades del Gobierno es convertir a La Paz en un departamento productor de hidrocarburos para que reciba regalías.

“Queremos que La Paz sea un productor de hidrocarburos, que no solo tenga IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos), que tenga regalías”, remarcó.

No es la primera vez que las empresas petroleras realizan estudios de exploración en La Paz.

YPFB realizó exploración sísmica 3D en el norte de La Paz (Lliquimuni), los estudios encontraron reservas de gas y petróleo, sin embargo la petrolera informó que estos volúmenes no son explotables comercialmente porque no existe la cantidad suficiente de hidrocarburos para recuperar la inversión.

EXPLOTACIÓN EN CUENCA MADRE DE DIOS

En el marco del Plan de Exploración 2015-2019, la estatal petrolera trabaja en la ejecución de exploración sísmica 2D en la Cuenca Madre de Dios, los estudios determinarán la presencia y ubicación de nuevas reservas de hidrocarburos.

El proyecto de exploración se encuentra en la provincia Abel Iturralde del municipio de Ixiamas en el norte de La Paz.

YPFB proyecta tener los resultados de exploración sísmica 2D en un plazo de 16 meses aproximadamente, y dependiendo de los datos programará la perforación del primer pozo exploratorio. Según el Gobierno, la finalidad es convertir a La Paz en un productor de hidrocarburos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario