sábado, 16 de julio de 2016

Repsol tiene interés en áreas de Petroandina, según YPFB

La empresa española Repsol expresó interés en operar e invertir en las áreas asignadas a YPFB Petroandina, informó el presidente de YPFB, Guillermo Achá.

La petrolera estatal evaluará si continúa con la sociedad o si entregará la exploración a otras firmas, una vez que las áreas sean devueltas.

"Estamos en un área de Petroandina. La exploración en esa área por la geografía, por la profundidad a la que se tiene que llegar, a 6.000 metros, hace que sea una inversión bastante alta. Sin embargo, otras empresas han mostrado interés y también Repsol, que dice ‘nosotros podemos hacer este proyecto, tenemos esa cantidad para poder invertir’”, aseguró Achá en una conferencia de prensa en Santa Cruz, luego de la conclusión del Congreso de Gas & Petróleo 2016.

Página Siete buscó una respuesta de Repsol Bolivia sobre el tema, pero la compañía se excusó de emitir alguna declaración.

Achá dijo que las normas del sector establecen que cuando se tiene un operador en un determinado campo, el verdadero dueño es YPFB.

En la actualidad, se evalúa la cartera de áreas de Petroandina para definir si se continúa con la sociedad, si Yacimientos se hace cargo sola o si entrega esos prospectos a otra empresa para que sigan las tareas de exploración.

El lunes, el presidente Evo Morales afirmó que hubo problemas con la sociedad conformada con Petroandina -YPFB y PDVSA- y que la misma será recuperada para el Estado, como se hizo con otras compañías




YPFB Petroandina SAM fue constituida entre YPFB (60%) y PDVSA (40%) para trabajar en la exploración y explotación de hidrocarburos.

En 2007, el Estado le asignó una docena de áreas de trabajo en las regiones Subandina Norte y Subandina Sur.
En julio de 2008, la Asamblea Legislativa aprobó dos contratos entre YPFB y YPFB Petroandina para la exploración y explotación en esas áreas.

Los contratos entre las dos petroleras duran 40 años a partir de su suscripción.

Entre las principales áreas de exploración estaban el bloque Lliquimuni, en el norte de La Paz, en el que se culminó el trabajo con el hallazgo de volúmenes hidrocarburíferos no comerciales.

Luego, ambas sociedades participaron en la perforación del primer pozo exploratorio Timboy X2, en la región tarijeña, que resultó seco.

Áreas entregadas

Petroandina Entre las áreas que trabaja están el Madidi, Chepite y Lliquimuni, en La Paz; Chispani, ubicada entre La Paz, Cochabamba y Beni; Sécure zona 19 y 20, en Beni y Cochabamba, todos en el Subandino Norte; Iñau, en Chuquisaca y Santa Cruz; Tiacia en Chuquisaca y Tarija; Aguaragüe Sur A, Aguaragüe Sur B, Aguaragüe Centro y Aguaragüe Norte, todos en Chuquisaca; e Iñau en Tarija, en el Subandino Sur.
Recursos En 2013, Petroandina SAM informó que en ese año destinaría en exploración 103,2 millones de dólares; los principales recursos se destinaron para Lliquimuni, pero no se tuvo éxito en los trabajos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario