domingo, 31 de julio de 2016

La promesa de Incahuasi


Según la información oficial, la planta Incahuasi-Aquío, de la francesa Total, comenzará a operar en estos días, lo cual representará un incremento en la oferta de gas de exportación.

Se trata de una buena noticia. Incahuasi arrancará con una primera fase que espera alcanzar una producción total de 6,7 millones de metros cúbicos diarios de gas (MMmcd); en lo inmediato, el volumen entregado será de 2 MMmcd, pero hasta fines de agosto llegará al tope de 6,7 MMmcd.

El inicio de operaciones no podía ser más oportuno, si se considera que, según las estadísticas del gas transportado a diario, el contrato de compraventa con Argentina no se ha cumplido a cabalidad; los envíos menores a lo pactado han ocasionado inclusive serios problemas políticos y de abastecimiento en el país vecino, que ha comenzado a racionar el energético, en especial a las industrias, y a firmar un contrato de compra de gas natural licuado con Chile, pero a un precio mucho más elevado que el pagado por el carburante boliviano,y a entablar tratativas con Qatar.

El volumen exportado debería ser el 19,9 MMmcd, según lo establecido en el contrato, pero inclusive se ha llegado a enviar sólo 9MMmcd, es decir, menos de la mitad.

Si algo ha quedado claro, al conocerse los problemas de abastecimiento con Argentina, es que Bolivia no está en condiciones, por más que lo niegue el Gobierno, de abastecer simultáneamente a sus dos principales mercados externos; se privilegia, ante esta circunstancia, el mercado con Brasil en detrimento del de Argentina.

Por eso Incahuasi es como un salvavidas. Pero en ningún caso puede ser una salida estructural al problema de la falta de producción de gas, incluso si, como se ha planificado, se llega a un máximo de 10 MMmcd para la primera fase y hasta 20MMmcd en una futura segunda fase.

El país precisa más inversiones en hidrocarburos para mantener sus principales mercados de exportación y los planes internos de industrialización. No sólo se necesito uno sino dos, tres y más campos como Incahuasi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario