martes, 23 de febrero de 2016

Reunión en Buenos Aires Bolivia y Argentina negociarán precios y volúmenes de gas

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, anunció ayer, lunes, que el próximo 2 de marzo tendrá lugar una importante reunión con su par argentino, Juan José Aranguren, oportunidad en la que Bolivia planteará nuevos volúmenes y precios de exportación de gas natural al país vecino, además la exportación de energía eléctrica.

“Vamos definir precios y volúmenes en la reunión del 2 de marzo con el ministro Aranguren”, dijo Sánchez en informe dado a Radio Patria Nueva. La autoridad hizo mención, asimismo, al tema eléctrico y manifestó que en esa oportunidad se dará a conocer la oferta eléctrica exportable que tiene Bolivia, en el corto plazo.

VISITA

El 13 de febrero pasado, el ministro Aranguren estuvo en Santa Cruz. En esa oportunidad, manifestó que ambas partes proseguirán las negociaciones en Buenos Aires y dijo que su país verá la posibilidad de ampliar los actuales intercambios de gas natural a su país. Aranguren sostuvo entonces que las relaciones bilaterales, tras la asunción al poder del presidente Mauricio Macri siguen siendo amistosas y de mutua cooperación.

ELECTRICIDAD

El ministro Sánchez indicó que en la reunión de Santa Cruz “se volvió a dialogar de integración energética y de construir una línea que vincule Bolivia con Argentina, además de plantas generadoras termoeléctricas e hidroeléctricas”.

Según fuentes oficiales, al presente, el país contaría con una producción de 1.600 MegaWatios (MW), de los cuales 1.300 se destinan a atender la demanda interna. El saldo es la reserva que tendría el sistema nacional, con miras a una posible exportación.

TEMA DEL GAS

Bolivia exportará este año gas natural a un promedio de 14.98 millones de metros cúbicos día a Argentina. Entre 2013, 2014 y 2015 el promedio de ventas del energético fue de alrededor de 15 Mmcd. Recientemente, el exministro de Hidrocarburos, Carlos Miranda, desestimó la capacidad de producir más gas del país y dijo que los gasoductos están trabajando a toda capacidad.

PRECIOS

Al concluir el cuarto trimestre de 2015, Bolivia facturó 4.3 dólares el millar de pies cúbicos de gas a Argentina y 4.8 dólares al Brasil. En el primer período de año, es decir enero-marzo, los precios proyectados para Argentina son 5 dólares y 4.2 dólares, al concluir el último trimestre del año.

El ministro Sánchez hizo referencia últimamente a la existencia de “precios regionales” para el gas natural, desechando los indicadores Henry Hub, que señalan la cotización comercial en Estados Unidos para el gas.

NUEVAS RESERVAS

El ministro aseguró ayer que las nuevas reservas de gas descubiertas en el bloque Caipipendi, cuyo volumen alcanza a 4 trillones de pies cúbicos (TCF), garantizarían el suministro interno y la exportación de ese energético, por al menos 20 años más, es decir hasta 2036, en los volúmenes actuales de consumo interno y exportaciones a Brasil y Argentina.

Sánchez sostuvo que, con las nuevas reservas de gas, actualmente el país tiene alrededor de 14 TCF, tomando en cuenta que hasta 2013 se certificaron en 10,45 TCF. Sin embargo, las nuevas reservas a las que hizo alusión el ministro no están certificadas, de acuerdo a lo que dispone la Ley de Autonomías. Tendrá que cumplirse esta norma para tener las disponibilidades de las que dio cuenta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario