viernes, 19 de febrero de 2016

Gazprom inicia en una semana estudio de proyectos en Bolivia



Las negociaciones entre el Gobierno boliviano con los máximos ejecutivos de Gazprom, la empresa rusa de gas más importante a nivel mundial, llegaron a buen puerto, de cara a la puesta en marcha de tres proyectos. Para esto, la próxima semana llegará una comisión técnica de Rusia que hará los estudios de viabilidad de los proyectos acordados.
Una de las prioridades de la comisión será realizar el estudio para el trabajo de exploración en seis áreas ubicadas en Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca, según indicó el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá.
El Gobierno está decidido a agilizar el estudio de factibilidad técnica, que dará lugar a la exploración de las áreas Itacua, Saucemayu, Okinawa, Villa Montes, La Ceiba y Madidi, que permitirán incrementar 9.2 TCFs más, a las reservas nacionales de gas.
El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, indicó que tras los estudios, esperan firmar el segundo trimestre de 2016, los convenios con la empresa para la construcción de la segunda fase del proyecto Incahuasi. También afirmó que se garantizan inversiones en el proyecto Azero, donde esperan iniciar la exploración el próximo año.
El Ministro aclaró que se firmaron acuerdos importantes con Gazprom, lo que implica que desde ahora la empresa es una de las socias estratégica más importantes para Bolivia.
En la Cumbre, se firmó un convenio específico sobre actualización del esquema de desarrollo del sector hasta el año 2040, un acuerdo sobre la cooperación estratégica entre Gazprom y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), y un memorándum de cooperación de ampliación del uso de Gas Natural Licuado (GNL) en Bolivia.
Consultado sobre a cuánto ascienden las inversiones de Gazprom expresó que “es una fuerte inyección de inversión a la exploración, y convierte a Bolivia en un país muy fuerte en cuanto a gas. Cuando hacemos un convenio de estudio, se evalúa la potencialidad del área, que se traduce en cuánto será la inversión en sísmica, perforación de pozos, desarrollo, plantas de separación; con ese estudio, de aquí a seis o siete meses más, vamos a decir en cada área de cuánto será la inversión”.
El presidente Evo Morales, quien llegó a Tarija para sellar el acuerdo, saludó la predisposición de la comitiva de Rusia, indicando que corresponde a las proyecciones de Bolivia consolidar sociedades con la empresa más importante del mundo.
“Nunca en la historia de Bolivia, desde la fundación, teníamos esta visita. Y no solamente vienen con manos vacías, sino para trabajar de manera conjunta. De acá a 10 años Bolivia será el centro energético de Sudamérica”, expresó Morales, a tiempo de recordar que el país tiene además riqueza en otros tipos de minerales.
El presidente de Gazprom, Alexey Miller, aseguró que en los próximos 10 años Bolivia se convertirá en el corazón y centro energético de Sudamérica, por lo que destacó que esta sociedad fomenta el interés de invertir en el país. Refirió que se prevé aumentar la producción y llegar a más mercados energéticos de la región.
Miller subrayó que mediante la sociedad con su empresa, Bolivia se beneficiará no solo en recursos, sino en la transferencia de conocimientos, ya que aseguró que se alían con el país que posee un tercer lugar en cuanto a reservas gasíferas de todo Latinoamérica.

Capacitarán a profesionales en Gazprom tras acuerdos

Sánchez informó que entre los acuerdos de Gazprom y la estatal YPFB, se tiene la capacitación para profesionales del ramo, que tendrán un acceso a maestrías y doctorados, lo que les permitirá traer conocimientos al país. Asimismo, dijo que se creará un equipo, entre ambos países, que en primera instancia se dedicará prestar servicios e identificar proyectos potenciales. Adelantó que tienen interés de que la empresa rusa sea la encargada de un proyecto importante de Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario