miércoles, 24 de febrero de 2016

Recomiendan revisar factor de distribución de Margarita



La Secretaría de Hidrocarburos de la Gobernación elaboró un informe para consideración del Comité de Defensa de los Hidrocarburos de Tarija, que establece técnicamente que la asignación de regalías por renta petrolera del Campo Margarita - Huacaya, no corresponde al factor de distribución de campos compartidos establecido en 2012 por la consultora Gaffney, Cline & Associates, por lo cual recomiendan la revisión de la norma y su modificación.

Margarita - Huacaya
El 2012, la consultora Gaffney, contratada por el Gobierno al calor de la disputa entre ambos departamentos, concluyó que existe un reservorio compartido denominado H1B, que tiene 41,45 por ciento para Chuquisaca, y 58,55 para Tarija, determinando además que otros reservorios de la formación, como el H1A y H2, pertenecen exclusivamente a Tarija. El reservorio H1B que es compartido, es uno de los más grandes de todo el país.
El director de Hidrocarburos y Minería, Christian Echart, confirmó que el informe consiste en un análisis a los datos proporcionados por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y el Ministerio de Hidrocarburos de Bolivia, y comprende cifras de producción y renta petrolera por concepto de regalías y el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), desde abril de 2012 hasta junio de 2015.
El informe concluye que YPFB en este lapso de tiempo ha asignado en regalías lo que corresponde a una producción del 34 % a Chuquisaca y un 66% para Tarija, promedio que se obtiene del análisis mensual de producción por reservorio, y según Echart, implica un panorama de distribución distinto a lo delimitado por Gaffney.
“En resumen, el departamento de Tarija ha coparticipado un estimado de 1.837.648.729,25 bolivianos con Chuquisaca desde 2012, lo cual representa un 34% de la producción total del campo Margarita – Huacaya, siendo que más del 97% de la producción equivalente a seis pozos se encuentra en Tarija. El único pozo productor que existe en Chuquisaca es Huacaya X1, que en promedio general produce el 3 por ciento del total del campo Margarita, la comparación con la asignación muestra una diferencia prominente, lo que genera dudas respecto a cómo se realizó la evaluación que llegó a determinar el factor de distribución”, sostuvo Echart.
Como preámbulo, ayer especialistas geólogos, abogados y técnicos afines al Comité Cívico, sostuvieron una reunión donde se analizó a detalle la figura, coincidiendo en defender la propuesta cuando el Comité retome sus sesiones. “Las reuniones técnicas son para dar solidez a la propuesta, mas allá de ver si el campo es compartido o no, la situación tiene que ver con las reservas probadas, planteamos una distribución en marco a la norma internacional que se basa en el Sistema de Gestión de Recursos Petrolíferos”, indicó el funcionario al concluir el encuentro.
Por su parte, el secretario de Coordinación de la Gobernación, Waldemar Peralta, recordó que en 2013 fueron las instituciones cívicas las que se levantaron por el porcentaje de coparticipación de Chuquisaca.
Asimismo, mencionó que nunca se aceptó la distribución, puesto que la Ley de Hidrocarburos de 2005 establece una manera de liquidar las regalías, y la Constitución Política del Estado otra, mientras que el hecho de que Margarita no tiene producción significativa en Chuquisaca, sigue siendo una cuestión contradictoria.
“Algo que es llamativo, es que se distribuye los ingresos por IDH cuando en ninguna parte se hablaba de ése tema, solamente de regalías, entonces en unos días vamos a convocar al Comité de Defensa”, expresó Peralta, a tiempo de citar que lo que corresponde es avanzar en modificar las decisiones administrativas que contradicen a la Constitución, pues se está afectando de manera millonaria a los ingresos del departamento.
Al respecto, el presidente del Concejo Municipal de Cercado, Alfonso Lema, que es parte del Comité de Defensa, indicó que es importante que se tomen acciones más allá de la coyuntura pensando en el futuro del departamento, ya que señaló que es mejor continuar articulados, que con acciones aisladas.
“Lo cierto es que hoy hay una normativa, independientemente que estemos de acuerdo o no, que incluso puede estar al margen de la Constitución, pero que se está aplicando, por la cual como departamento estamos dejando de recibir una buena cantidad de recursos. Además se aplica un factor de distribución distinto: 75 – 25 nos dijeron, y 66 – 34 el promedio de los últimos años”, expuso.

Piden un informe sobre nuevo estudio

Alfonso Lema indicó que ya que el Estado pretende hacer una actualización del factor de distribución, es importante que Yacimientos aclare si se tomarán en cuenta los nuevos reservorios. Lema aclaró que las cuestionantes de Tarija nacen debido a una falta de transparencia en la información, que se vio acentuada cuando se llevaba a cabo un proceso de contratación de una empresa para el trabajo, sin que se conozca en el departamento al respecto. Asimismo, indicó que se han realizado consultas sobre Margarita- Huacaya a YPFB y al Ministerio, pero aún no reciben respuesta, ya que ambas entidades se delegan la competencia de brindar determinada información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario