sábado, 20 de febrero de 2016

Brasil afirma que Bolivia es un proveedor confiable de gas

De cara a la futura renovación de contrato de compraventa de gas natural, Brasil asegura que Bolivia es un proveedor confiable y que tiene instalada la infraestructura para la exportación del energético.

"Entre Brasil y Bolivia hubo un acuerdo firmado con los gasoductos, esto ya es una infraestructura instalada. La oferta es segura, la calidad es buena, el precio es negociado, hay ahora el agregado muy posible de GNL y GLP. Entonces, todo esto hace de Bolivia un proveedor fiable”, afirmó el embajador de Brasil en Bolivia, Raymundo Santos, ante la consulta sobre la importancia de Bolivia en la provisión de gas para su país.

Agregó que la importancia de la compra de un producto limpio como el gas natural es creciente por la necesidad de preservar el medioambiente.

Consultado sobre los contratos de importación de Gas Natural Licuado (GNL) en buques metaneros que actualmente tiene Brasil, precisó que la compra de este tipo de energético depende de los mercados spot (compra al precio de mercado del momento). "A veces no hay o a veces está más caro, uno no sabe”, precisó.

En cambio, con el gas boliviano Petrobras se favorece mucho, porque tiene una relación muy buena con YPFB y con el Gobierno como cliente. "Para eso hay que tener el acuerdo, porque no es cosa pequeña, sino es un contrato millonario. Por eso debemos desde ya negociar las condiciones”, agregó.

En agosto de 1996 Bolivia suscribió un contrato de 20 años de compra-venta de gas natural con Brasil a través de YPFB y Petrobras, que establece un volumen mínimo de compra de 24 millones de metros cúbicos día (MMmcd) y un máximo de entrega de 30,08 MMmcd. El convenio entró en vigencia en 1999.

Santos recordó que este convenio fenece a fines de 2019 y que hasta esa fecha ya se tiene que tener suscrito un nuevo acuerdo.

Para definir las características del contrato, un comité técnico binacional de ambos países ya trabaja en las ecuaciones que definirán la oferta, la demanda, fórmula de precio, volumen y otros detalles.

Destacó la iniciativa boliviana de aumentar la producción con el fin de garantizar la oferta del energético hasta 2037.

El 3 de febrero, el presidente Evo Morales explicó que la reunión bilateral con su par de Brasil, Dilma Rousseff, dio como resultado que Bolivia tiene garantizado el mercado de ese país para la venta de gas natural después de 2019, Gas Natural Licuado (GNL), Gas Licuado de Petróleo (GLP) y fertilizantes.

Adelantó que YPFB y Petrobras trabajarán en planes de inversión conjunta para continuar la exploración de campos hidrocarburíferos en el país, lo que garantizará volúmenes suficientes de gas a Brasil y la industrialización.

El 2 de febrero, el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, y el ministro de Minas y Energía de Brasil, Eduardo Braga, firmaron en la ciudad de Brasilia un memorando de entendimiento, mediante el cual confirmaron los lazos de integración energética.

En el documento se estableció que Bolivia tiene capacidad para suministrar a Brasil gas natural a partir de 2019 y por un largo plazo, debido a que YPFB, como resultado de la implementación del Plan Inmediato de Exploración, demostró que podrá incrementar la producción.

Brasil expresó su interés y compromiso de mantener las relaciones comerciales de compra-venta de gas con Bolivia.


El embajador Santos informó que el próximo encuentro, para continuar con la agenda entre ambas naciones a nivel ministerial, está previsto para fines de marzo próximo.

La venta e inversión
Envío Actualmente, Bolivia envía en promedio 31 millones de metros cúbicos día de gas natural al mercado de Brasil, con un precio de 3,6 dólares por millón de BTU.
Inversión El Gobierno proyecta hasta 2020 una inversión para el sector hidrocarburos de 12.681 millones de dólares, con el objetivo de fortalecer la exploración y desarrollar todas las actividades de la cadena.
Mercados Con el fin de asegurar mercados para el país, el 57% de la inversión del próximo quinquenio será destinado a proyectos de exploración y explotación y así incrementar las reservas de gas natural de 10,45 Trillones de Pies Cúbicos (TCF) a 17,45 TCF hasta 2020. En el caso de líquidos se busca aumentar de 211 millones de barriles (MMBbl) a 411 MMBbl.

No hay comentarios:

Publicar un comentario