domingo, 14 de febrero de 2016

El GNL llegará a la industria, comercio, transporte y casas

Con la puesta en marcha de la Planta de Gas Natural Licuado (GNL), en Río Grande, municipio Cabezas del departamento de Santa Cruz, YPFB suministrará combustible a los hogares rurales alejados de los centros urbanos y ampliará el abastecimiento a las industrias, la actividad comercial y vehicular.
De acuerdo con la petrolera estatal, el GNL, también denominado el gas natural virtual, permitirá sustituir en los sectores mencionados el consumo del gas licuado de petróleo (GLP) y gasolina a través de la profundización del programa de conversión al gas natural vehicular (GNV) orientado a transformar la matriz energética del país.
Según YPFB, la planta de GNL será entregada por el presidente Evo Morales el lunes y llevará el gas de forma inicial a 27 poblaciones alejadas del sistema de transporte por ductos.
“Se tendrá un abastecimiento de gas natural para todo lo que es el consumo doméstico, industrial, comercial y GNV”, destacó el presidente de YPFB Corporación, Guillermo Achá.
Desde la planta de GNL, instalada en Río Grande, Santa Cruz, se enviará el gas natural en cisternas criogénicas hasta estaciones satelitales de regasificación, donde el GNL retorna nuevamente al estado gaseoso y es entregado a las redes de distribución como los domicilios, industrias y otros.
De acuerdo con el Presidente de YPFB, la primera etapa de abastecimiento a 27 regiones del país, que se hará efectiva en el primer semestre de este año, continuará con la implementación de otras 33 poblaciones adicionales durante 2016.
Entre las poblaciones que serán beneficiadas con el GNL figuran: Copacabana, Desaguadero, Achacachi, Coroico, Caranavi, Guanay, Huanuni, Challapata, Llallagua, Uyuni, Villazón, San Julián, San José de Chiquitos, Cabezas, Ascensión de Guarayos, Tupiza, Riberalta, Cobija, Guayaramerín, Trinidad, San Ignacio de Moxos, San Borja, Rurrenabaque, Santa Ana del Yacuma, Roboré, Mora y San Ignacio de Velasco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario