jueves, 18 de febrero de 2016

Abordan exploración y GNL en cumbre con Rusia

Las negociaciones en la Cumbre Bolivia-Rusia, que se desarrollan desde ayer en la ciudad de Tarija, avanzan hacia la posible exploración de nuevos campos por parte de la firma Gazprom y un proyecto binacional de Gas Natural Licuado (GNL).

El ministro de Hidrocarburos, Luis A. Sánchez, dijo a ABI que se elaborará un documento de acuerdo que será presentado hoy por el presidente Evo Morales y el ejecutivo de Gazprom, Alexei Miller.

“Esta tarde hemos avanzado en incorporar nuevas estrategias para dar viabilidad a la segunda fase del proyecto de exploración Aquío-Incahuasi. Además, se consideran nuevas acciones para acelerar inversiones para la exploración en el bloque Azero (...)”, dijo el ministro Sánchez, citado en un boletín institucional.

También destacó la propuesta de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para que se firme un convenio de estudio en seis áreas de exploración. Aseguró que el trabajo de la mesa técnica continuará “hasta tener los documentos en limpio”.

Además de Sánchez, participaron del encuentro el presidente de YPFB, Guillermo Achá, y el vicepresidente de Gazprom, Vitaly Markelov. La llegada de Miller estaba prevista para anoche.

Respecto al gas natural licuado (GNL), Sánchez dijo que se negocia con Rusia la posibilidad de que YPFB y Gazprom sean socios aunque no dio detalles.

Entre las seis áreas para exploración propuestas por Bolivia están Villamontes, La Ceiba y Madidi que están ubicadas en los departamentos de Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca con un potencial en recursos calculado en 9,2 trillones de pies cúbicos (TCF).

Achá dijo que la próxima semana llegará una comisión técnica de Gazprom para analizar más a detalle la información preliminar sobre la superficie y estructura de las seis áreas a explorar. “Vamos a tratar de que la próxima semana se firmen estos convenios de estudios, que dentro de nuestra normativa, es el primer paso que se sigue con las empresas para analizar la factibilidad técnica y económica”, agregó.





CENTRO DE INVESTIGACIÓN INICIARÍA EN MARZO

La Paz | Anf

La viceministra de Electricidad, Hortensia Jiménez, informó ayer que se prevé para el próximo 6 de marzo, en un nuevo aniversario de la ciudad de El Alto, iniciar la construcción del Centro de Investigación Nuclear. Añadió que desde diciembre del año pasado se trabaja con un equipo del Gobierno de Rusia para el inicio de esta edificación.

Asimismo, precisó, se trabajan dos acuerdos de cooperación que se firmarán en próximas semanas. El primero es el acuerdo marco de cooperación en materia nuclear con fines pacíficos y el segundo es para la construcción del Centro de Investigación Nuclear.

El centro se construirá en el distrito 8 de El Alto y tendrá tres plantas, un ciclotrón, una radiofarmacia y un reactor nuclear de investigación que ayudará a la ciencia y tecnología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario