martes, 16 de febrero de 2016

El Brent modera su repunte tras anunciarse una congelación de la producción de crudo

El barril de crudo Brent moderaba hoy su repunte en Londres, tras un alza inicial, después de anunciarse en Doha que tres países de la OPEP y Rusia planean congelar su producción para frenar la caída de los precios. La decisión de estos productores de congelar, y no recortar, la producción a sus niveles de enero desanimó a algunos inversores, que valoran que la medida será insuficiente para contrarrestar el exceso de suministro en el mercado.

El crudo Brent, de referencia en Europa, había subido hasta un 6,3 % en el ICE londinense, situándose en 35,5 dólares, a las 8.01 GMT, a la expectativa de la cita en Doha de Arabia Saudí, Venezuela, Catar y Rusia. Tras el anuncio, el petróleo del mar del Norte moderó su repunte y cotizó en el mínimo intradiario de 33,68 dólares a las 11.45 GMT, un 0,86 % más que al cierre del lunes, para regresar después a la senda alcista en una sesión altamente volátil.

Los gobiernos de Arabia Saudí, Venezuela, Catar y Rusia acordaron hoy congelar la producción de petróleo a sus niveles de enero, a la espera de que otros países productores hagan lo mismo, según indicó el ministro catarí de Energía e Industria y presidente de turno de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Mohamed Saleh al Sada.

En declaraciones a Efe, el director de la Red de investigación de energía global de la Warwick Business School británica, David Elmes, advirtió de que es poco probable que esta decisión propicie una recuperación sostenible de los precios. La iniciativa de los cuatro productores "es un interesante primer paso de cara a poner un techo a la producción", afirmó el experto, pero recordó que el nivel de enero "es aún demasiado alto". Según Elmes, aunque la iniciativa de Doha "envía a los inversores el mensaje de que hay un elemento de control de la producción", lo que es positivo, "se requerirán más medidas" para reequilibrar el mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario