martes, 2 de febrero de 2016

NO AVANZA ESTUDIO DE ACTUALIZACIÓN DEL CAMPO MARGARITA Accionar de YPFB genera desconfianza en cívicos


DOS LICITACIONES

YPFB licitará primero el estudio de delimitación del campo Incahuasi, aunque todavía no aprobó el cronograma. Después, se lanzará la convocatoria para la actualización del campo Margarita-Huacaya.

Este mes tendría que haberse conocido el resultado de la actualización del factor de distribución del campo compartido Margarita-Huacaya, que desde agosto pasado produce más gas natural gracias al descubrimiento de dos nuevos reservorios. Sin embargo, este trabajo ni siquiera comenzó porque la convocatoria fue declarada desierta en noviembre y hasta la fecha no se tiene certeza de cuándo se lanzará una segunda licitación internacional, lo que empezó a generar susceptibilidades en los cívicos chuquisaqueños con relación al accionar de algunas autoridades tarijeñas que ocupan altos cargos en el área de hidrocarburos en el ámbito nacional.

Al presidente de CODEINCA, Freddy Montero, le llama la atención que esta licitación no haya avanzado desde noviembre del año pasado, cuando se declaró desierta su adjudicación y presume que haya habido alguna influencia en ello. Cabe recordar que poco después del lanzamiento de la convocatoria para adjudicar el estudio de actualización del campo Margarita-Huacaya, los cívicos de Tarija se declararon en emergencia rechazando el estudio.

“Estamos preocupados, inclusive tenemos susceptibilidad de que hubiese habido algo de alguna gente de Yacimientos, incluido el Departamento de Tarija que hubieran promovido aquello, pero estamos haciendo el seguimiento”, dijo el líder cívico.

Si bien Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) está presidido por el paceño Guillermo Achá, el ministro de Hidrocarburos, que es cabeza de sector, es Luis Alberto Sánchez, oriundo de Tarija.

Ante esa situación, CODEINCA pidió un informe a YPFB para conocer las razones del por qué se declaró desierta la primera convocatoria y cuándo se lanzará la segunda licitación internacional.

Por su lado, el secretario Departamental de Hidrocarburos, Felipe Molina, informó que YPFB decidió separar la licitación de los estudios de los campos Incahuasi y Margarita. La de Margarita se lanzará después del campo Incahuasi, que también es compartido con Chuquisaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario