lunes, 1 de febrero de 2016

Hasta 2020 la producción de gas alcanzará 73 MMmc/día

Entre el 2016 y 2020, la producción de gas natural se incrementará de 62 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) a 73 MMmcd, lo que representa un incremento del 15% y para este cometido se fortalecerá el sector hidrocarburífero bajo el liderazgo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
La proyección se encuentra enmarcada en el Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES) 2016- 2020 que fue presentado por el presidente Evo Morales, en diciembre de 2015 que tiene el objetivo de impulsar la industrialización de los recursos naturales y reducir la pobreza en el país.
“Se ha incrementado la producción de gas natural a mínimo 73 millones de metros cúbicos/día. Se ha incrementado la producción de hidrocarburos líquidos a mínimo 69 mil barriles/día. Se ha incrementado la producción de derivados como el GLP (gas licuado de petróleo) a mínimo 820 mil TM” (toneladas métricas), señala el PDES.
El documento indica que el 2020 las reservas probadas de gas llegarán a 17,45 trillones de pies cúbicos (TCF) y las reservas de líquidos a 411 millones de barriles. Al 31 de diciembre de 2013, las reservas de gas son 10,45 TCF y en líquidos 211,45 millones de barriles de petróleo condensado.
Entre las tareas que se realizarán para llegar a este objetivo y afrontar la caída de los precios internacionales se implementará un plan inmediato de exploración por parte de YPFB y de sus empresas subsidiarias con el propósito de aumentar la producción de gas, hidrocarburos líquidos y gas licuado de petróleo (GLP) para mantener los ingresos, la producción de los campos en desarrollo e identificar nuevos prospectos. Además se promocionarán las inversiones que permitan incrementar las reservas y la producción de hidrocarburos, mediante incentivos económicos.
“Iniciar la exploración de hidrocarburos en áreas protegidas con el empleo de tecnologías que minimicen el impacto ambiental y otras medidas adicionales que permitan reducir impactos de la actividad”, son otras tareas que se desarrollarán. El 7 de enero, el vicepresidente Álvaro García Linera, señaló que el campo Margarita-Huacaya que está ubicado entre los departamentos de Tarija y Chuquisaca, aumentará su producción en 1,5 MMmcd y el campo Incahuasi que está situado en la provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz, iniciará operaciones con un volumen de 6,5 MMmcd.
Según datos oficiales en 2015, la producción de gas ascendió a 62,09 MMmcd y con la producción adicional de Margarita Huacaya e Incahuasi la cifra alcanzaría a 70,09 MMmcd, es decir que habrá un aumento del 11,4% en esta gestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario