lunes, 1 de febrero de 2016

Surge una nueva esperanza para el precio del petróleo


Tras un rumor que se desató el martes sobre la posibilidad de cooperación entre Rusia y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para realizar medidas que puedan estabilizar los precios del petróleo, éstos subieron y se acercaron a los 34 dólares por barril, alejándose del menor nivel de 12 semanas registrado este mes.

¿Qué pasó el martes? El ministro ruso de Energía, Alexander Novak, adelantó que Arabia Saudí propuso un recorte de la producción de petróleo del 5% por país que sea parte de la OPEP, según informaron agencias rusas. "Sí, estos parámetros fueron propuestos para recortar la producción por cada país en hasta un 5%”, dijo Novak.

La información fue desmentida por algunas fuentes cercanas a la OPEP y confirmada por otras, pero los mercados se quedaron con las palabras de la autoridad rusa y colaboraron al rebote que experimenta el crudo en estos días. El WTI subió 2,7% hasta quedar en 33,22 dólares el barril (el viernes), mientras que el Brent avanzó 3,9% hasta los 35,96 dólares (el viernes).

Diálogo con la OPEP

Las autoridades rusas decidieron dialogar con Arabia Saudí y otros miembros de la OPEP sobre formas de recortar el bombeo para impulsar los precios del crudo, dijo el jefe del monopolio estatal ruso y la mayor empresa de oleoductos del mundo Transneft.

En este sentido, el ministro ruso señaló que "actualmente es objeto de conversaciones” la posibilidad de celebrar en febrero una reunión entre los países de la OPEP y los productores ajenos al cártel. "Actualmente, los países de la OPEP tratan de acordar una reunión en febrero con presencia de países fuera de la OPEP. Ciertos países han presentado esta iniciativa y la cuestión se está discutiendo en estos momentos”, añadió Novak, quien confirmó la disposición de Rusia a tomar parte en ese encuentro.

En la reunión con Arabia Saudí, el presidente de Transneft, Nikolay Tokarev, aseveró que era tiempo de hablar con algunos miembros de la OPEP sobre un recorte a la producción. "Arabia Saudí es el principal negociador. Ellos son los primeros con los que tenemos que sentarnos a discutir (un recorte)”, sostuvo Tokarev.

Un nuevo "cártel”

Si los miembros de la OPEP logran que Rusia se replantee su estrategia e inicie recortes en el bombeo, se podría hablar de un acuerdo que abarcaría cerca del 50% de la producción mundial de petróleo. De modo que si Rusia y la OPEP terminan acordando el recorte de un 5% de su producción actual, este nuevo "cártel” del petróleo produciría unos dos millones de barriles menos al día, lo que sería suficiente para eliminar el excedente de producción que domina los mercados de crudo en la actualidad.

Según datos de la Agencia de la Energía de Estados Unidos, la OPEP produjo más de 33 millones de barriles de crudo al día en 2015, mientras que Rusia produjo unos 10 millones de barriles al día.

"Es posible que Rusia esté tanteando las aguas para ver cómo responden los miembros de la OPEP a la idea de recortes a la oferta”, señaló Jason Bordoff, director del Center on Global Energy Policy de la Universidad de Columbia y exoficial senior de petróleo para la Casa Blanca.

Pero si la alianza se da, dentro de este nuevo "cártel” estarían cinco de los 10 mayores productores de petróleo del mundo: Arabia Saudí, Rusia, Emiratos Árabes, Irán e Irak. Y quedarían fuera Estados Unidos, Canadá, Brasil y México.

Este "cártel” ficticio buscaría lograr un precio para el petróleo que considere justo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario