lunes, 22 de febrero de 2016

Se concreta acuerdo entre Rusia y la OPEP en rescate del crudo



Los países productores de petróleo toman la primera medida conjunta para intentar sostener el precio del petróleo. El Gobierno de Rusia y los representantes oficiales de tres países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) -Venezuela, Arabia Saudí y Catar- acordaron congelar la producción de petróleo en los niveles de enero de este año.

Los ministros de petróleo de esos países accedieron a mantener la producción a los niveles de enero, pero sólo si otros grandes productores hacen lo mismo. Así que, a menos que Irán se comprometa, se podrá poner el acuerdo en pausa.

"Con el fin de estabilizar el mercado del petróleo hemos acordado congelar la producción a niveles de enero”, señaló el ministro catarí de Energía e Industria y presidente de turno de la OPEP, Mohamed Saleh Al Sada, en una rueda de prensa en Doha el pasado martes, sobre la primera medida que toman los productores sobre el ámbito de la oferta desde noviembre de 2014.

Irán sostuvo que respaldaría cualquier medida para estabilizar los mercados, pero evitó comprometerse a ponerle techo a su propia producción. Hizo gala de buena voluntad en el acuerdo al aceptar unirse a él cuando todavía no se ha repuesto de los estragos del bloqueo económico y financiero del cual fue objeto.

Ese país exporta cerca de 1,3 millones de barriles diarios (Bbld), señala Barclays, y pretende incrementar la cifra por encima de 1,5 millones de Bbld en marzo y a los niveles anteriores a la sanción, de alrededor de 2,5 millones de Bbld, para finales de este año.

Por ello, los analistas están escépticos acerca de la voluntad de Irán de congelar la producción en un momento en el que ese país está ansioso de aumentar su producción y reclamar su parte en el mercado mundial petrolero.

El acuerdo se limita a congelar los niveles de producción en los niveles de enero pasado y la restricción se debe mantener al menos tres meses para valorar la reacción del mercado y garantizar que las reservas de crudo almacenado se contraigan. Sin embargo, con el anuncio del acuerdo, los precios se han estimulado y las diversas calidades se cotizan casi en 35 dólares el barril, pero si la oferta se mantiene por encima de la demanda y las reservas mundiales aumentan, pueden caer por debajo de los 20 dólares.

¿Qué implica el congelamiento?

Según expertos, por mucho que cambien las cosas en el mercado del petróleo, todo sigue igual: el acuerdo alcanzado el martes entre Arabia Saudí, Rusia, Qatar y Venezuela para congelar la producción de petróleo va desde algo simbólico a no representar cambio alguno. Así que no debería sorprender que el crudo Brent, que subió por encima de 35 dólares el barril al conocerse la noticia de la reunión en Doha, ceda rápidamente lo ganado.

Esto porque el congelamiento de producción se da en valores particularmente altos. La producción de Rusia está en máximos posteriores a la era soviética y, teniendo en cuenta el declive natural de algunos yacimientos, se esperaba que se mantuviera plana este año.

Otros países están extrayendo el máximo rendimiento de sus infraestructuras petroleras: según la Agencia Internacional de la Energía, Catar produce al máximo de su capacidad, y Venezuela está cerca de ella. Arabia Saudí tiene margen, pero prefiere que sea así: su flexibilidad es la fuente de su poder en el mercado.

El acuerdo del martes fue un aviso claro a los bajistas en petróleo de que Arabia Saudí y otros productores aún pueden dar la sorpresa. Pero la congelación saudí no implica aún que los alcistas en petróleo puedan volver al mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario