martes, 23 de febrero de 2016

Aún no se confirman reservas en Caipipendi

De acuerdo con el análisis de expertos en hidrocarburos, aún no está confirmado que hayan reservas de gas en el bloque Caipipendi, en las nuevas estructuras de Boicobo, Ipaguazu y Boyuy, anunciado por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, la pasada semana. "Se han identificado tres prospectos exploratorios, no campos, estudios que deben comprobarse con trabajo de perforación, lo que puede llevar de 3 a 4 años para su confirmación y producción", indicó, Francesco Zaratti, analista energético.

Hay un 25% de probabilidad de contener hidrocarburos. Álvaro Ríos, experto en hidrocarburos, indicó que hay una tasa de 25% de probabilidad de que se tornen reservas cuando se comience a perforar, recién podemos hablar de reservas. "Puede que esos campos tengan un potencial de reservas, pero pueden ser también cero si es que el pozo saliera seco, entonces lo que hay es un prospecto exploratorio que ya está visualizado y hay que acelerar la perforación", dijo el analista, quien agregó que si hay reservas podrá complementar la producción del campo Margarita cuando este empiece a declinar en algunos años más.

Hay estudios y avances en los pozos. De acuerdo con el gerente de Repsol Bolivia, Diego Díaz, los estudios y trabajos de exploración geológica y de sísmica en dos dimensiones (2D), se han realizado por varios años, lo que dio como resultado la visualización de los tres prospectos exploratorios.

Una de las estructuras que es la de Boyuy, que se encuentra cerca del campo San Alberto, tendrá una producción "temprana" porque se podrá procesar el gas en las plantas construidas en esa región, informó el pasado viernes el ministro de Hidrocarburos Luis Alberto Sánchez.

Según el Gobierno, estas estructuras contienen 4 trillones de pies cúbicos (TCF) de ese energético, que incrementarían 40% las reservas probadas de gas en Bolivia cifradas hasta la fecha en 10,45 trillones de pies cúbicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario