El ministro de Planificación del Desarrollo, René Orellana, aseguró ayer que el Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES) 2016-2020 está planificado en base a proyecciones de que el barril de petróleo suba a, por lo menos, 55 dólares el 2017.
“Hemos mostrado las proyecciones de crecimiento del barril de petróleo que han hecho el Banco Mundial y el Departamento de Economía de Estados Unidos y el pronóstico que hacen es que el petróleo en la perspectiva de precios más baja estaría subiendo a 55,58 y 60 dólares desde el 2017 hasta el 2020”, aseguró citado por Oxígeno.
El jueves, el pleno de la Cámara de Senadores sancionó el Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES) 2016–2020.
Orellana explicó, en entrevista con la red Patria Nueva, que es un plan “consistente que establece el monto de inversión en 48.574 millones de dólares”.
Según explicó Orellana, las inversiones estarían distribuidas, principalmente, en proyectos para la reducción de la pobreza, implementación de servicios básicos (agua potable y alcantarillado), infraestructura y salud, entre otros.
“La salud, que ha levantado especial interés en la sociedad, tiene proyectado una inversión de 1.700 millones de dólares en los próximo 5 años. La construcción de cuatro institutos de salud de cuarto nivel, el presupuesto incluye el equipamiento de los hospitales, la formación de médicos especialistas, estamos trabajando con acuerdos internacionales con varios países”, aseguró Orellana. Asimismo, anunció que la inversión en temas hidrocarburíferos sería de 12.600 millones de dólares.
Según explicó, el PDES busca que el Producto Interno Bruto (PIB) del país aumente a 57 mil millones hasta el 2020, con una deuda externa no mayor al 35 por ciento.
El proyecto de ley sancionado consta de seis artículos y una disposición única, elaborado por el Ejecutivo durante un año con participación de organizaciones sociales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario