De acuerdo a estimaciones realizadas por el Gobierno en el Presupuesto 2016, el precio del millón de BTU de gas exportado a Brasil terminaría en la gestión en menos de 4 dólares. Las autoridades económicas proyectan 44 dólares la cotización del barril de petróleo en el cuarto trimestre del año. En 2015 el precio promedio vendido a Brasil, llegó a $us 5,52, según la Fundación Milenio.
IMPORTANCIA
Las ventas externas de hidrocarburos siguieron el movimiento del precio de venta del gas natural al Brasil, mercado al que se destina el 60 por ciento de la producción de gas. Las ventas de este recurso aportan 42 por ciento a las exportaciones totales del país.
ARGENTINA
En el caso de las exportaciones de gas natural a Argentina, el precio de venta estaría en 4,2 dólares el millón de BTU (MM BTU). Los analistas y los organismos internacionales proyectan precios bajos del crudo durante la presente gestión. Hace un par de semanas, el “oro negro” cayó por debajo de 30 dólares el barril. Hay en este ámbito expectativas. El ministro de Economía, Luis Arce, dijo que el precio del crudo podría cotizarse $us 60 el barril al finalizar el año.
EVOLUCIÓN Y CAÍDA
En 2000, el precio de gas vendido al Brasil, apenas llegó a $us 1,51 el MM BTU y las exportaciones totales a $us 1.475 millones. En 2005 el precio del gas subió a $us 2,59 el MM BTU y las exportaciones a $us 2.948 millones. En 2012 el precio del gas se multiplicó por 3,5 veces y las exportaciones por 4,1 veces.
Pero el precio del gas comenzó a disminuir desde el 2013 y en 2015 llegó a $us 5,52 el MM BTU, empero aún fue mayor en 113 por ciento en relación a 2005, y las exportaciones en 2015, pese a su caída significativa fueron 202 por ciento superiores respecto al 2005.
PETRÓLEO
En 2015, el PGE se elaboró en base a un precio del crudo de 80 dólares el barril. A lo largo del año fue disminuyendo hasta terminar la gestión pasada en 40 dólares. Esta situación significó pérdidas de la renta petrolera para Bolivia de más de 2.000 millones de dólares. Para 2016 el precio de referencia consignado en el Presupuesto es de $us 45.
De acuerdo al cuadro trimestral de gas natural y petróleo de YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos), el promedio de precio del barril de petróleo, entre enero y octubre del año pasado, se colocó en 50,50 dólares. El Presupuesto proyecta que en el año el crudo se estabilice en 45,16 dólares.
PRECIOS ANTERIORES
Entre el tercer trimestre de 2011 y similar período de 2014, el precio de venta de gas natural a Brasil estuvo en promedio 9 dólares el millón de BTU, mientras que para la Argentina el valor estaba, en promedio, 10 dólares.
En ese período, el precio del barril de petróleo en el mercado internacional se cotizaba entre 90 a 100 dólares, pero en el cuarto trimestre de 2014, el crudo mostró una tendencia a la baja, hasta llegar hoy, a menos de 40 dólares.
REGALÍAS E IDH
Gobierno central proyecta recibir por la venta de gas a países vecinos solo 11.555 millones de bolivianos en 2016, debido a los precios bajos del petróleo en el mercado internacional. El Presupuesto 2016 muestra que tanto el Impuesto Directo a los Hidrocarburos y las regalías mermarán, 43 por ciento para las regiones.
INGRESOS
En el Presupuesto de 2014 se proyectó percibir la suma de 16.479 millones de bolivianos y en 2015 esa cifra, debió subir a 20.276 millones; pero el TGN es más conservador y proyecta percibir solo 11.555 millones de bolivianos en 2016, algo más del 50 por ciento que el año pasado.
COTIZACIONES
Ya van casi dos meses de la presente gestión, que los precios del petróleo están por debajo de 30 dólares el barril; estiman entendidos en la materia que terminaría el trimestre en un promedio de 30 dólares, cuya proyección, de confirmarse, reducirían aún más los ingresos del país. El año pasado Bolivia perdió 39 por ciento de sus ingresos por la venta de gas.
PERSPECTIVAS
El Presupuesto 2016, es poco optimista sobre el curso del precio del petróleo en la presente gestión, por y tiene una tendencia a la baja.
Los analistas del sector energético señalan que los costos de operación se incrementaron. La perforación de pozos en la década de los 90 oscilaba entre 25 a 35 millones de dólares, pero en la actualidad la cifra se eleva entre 70 y 100 millones de dólares, por lo que los precios vigentes para el crudo, no cubrirían los costos de operación.
MENORES INGRESOS
Los precios del gas sufrirán recortes importantes en el 2016, debido a los bajos valores del crudo en los mercados internacionales, pero a esto hay que sumar los envíos de menores volúmenes a Argentina y Brasil.
De acuerdo al cuadro de volúmenes de exportación a Brasil y Argentina, el primero estaría en promedio de 27 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd), y el segundo, bajaría de 17 a 15 MMmcd.
También se debe tomar en cuenta que Brasil enfrenta una aguda desaceleración económica. De acuerdo a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Banco Mundial, la región crecerá en promedio 0.3 por ciento este año y Brasil tendrá crecimiento negativo.
CONSUMO INTERNO
Sin embargo, de acuerdo al presupuesto 2016, el consumo interno subiría a aproximadamente 13 MMmcd. En septiembre de 2015 llegó a 10 MMmcd, pero en enero de 2016 bajó a 7 MMmcd. Pese a ello, el Gobierno proyecta que la demanda interna aumentará.
En 2014 la demanda total, exportación y venta interna, sumó 57,51 mmcd y en 2013 la cifra alcanzó a 54,53 MMmcd.
PRODUCCIÓN
De acuerdo con datos de la Gerencia Nacional de Fiscalización de la Corporación YPFB, la producción de gas natural aumentó de 2006 a 2013, y que en promedio a octubre en 2014 habría alcanzado a 60,15 MMmcd. En 2013 la cifra alcanzó a 56,49 MMmcd, en 2012 a 49,46 MMmcd, en 2011 a 43,46 MMmcd.
EXPORTACIONES
De acuerdo a la información de YPFB Transporte y el Ministerio de Economía, en 2016 el país exportará al Brasil, en promedio, 31,23 mmcd, y a la Argentina 14,98, y que el mercado interno aumentará a 12,15 mmcd. En promedio la producción diaria de las petroleras tanto para exportación como el mercado interno, sería de 58,36 MMmcd, si se cumplen las estimaciones.
En cuanto a los ingresos por hidrocarburos, en 2014 el Estado percibió 25.501 millones de bolivianos, pero en 2015, ese valor se redujo a 17.086 millones, lo que representa 33 por ciento.
LEY DE INCENTIVOS
En relación al fondo fiscal, creado por el Gobierno a través de la Ley de Incentivos, el consultor, Boris Gómez Úzqueda, manifestó que ese mecanismo, no será suficiente para cubrir los costos de las operadoras. Incidió que el sector necesita una nueva ley de hidrocarburos en la que se incluyan incentivos.
Los recursos del fondo provienen de un aporte del 12 por ciento de las transferencias de IDH que perciben las instancias subnacionales (Gobernaciones, municipios y universidades). El monto de los aportantes, podría llegar en el mejor de los casos a $us 2.000.
RÉGIMEN FISCAL
Carlos Arce, investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla) en la publicación “Ley de Incentivos”, sostiene que la justificación de esta política de otorgamiento de incentivos monetarios a las empresas operadoras, aduce que la actividad hidrocarburífera en el país no es atractiva. Arce argumenta que esta situación, se debe no sólo a la caída de los precios internacionales de los hidrocarburos, sino a las “características del régimen fiscal, el riesgo exploratorio y los elevados costos en exploración y explotación”, existentes en Bolivia.
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