miércoles, 17 de febrero de 2016

La venta de diesel supera a la de gasolina en el departamento



A pesar de que Tarija es considerada la tierra del gas, la venta de la gasolina y diesel oil sigue vigente en el departamento, pero si se habla de estos últimos dos carburantes, el segundo es el más requerido. Según la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH)de Tarija, el carburante que más se vende es el diesel oil, con un promedio de 7.000 metros cúbicos al mes, mientras que la gasolina tiene un promedio de 5.800 metros cúbicos mes.
Agregó que este fenómeno se da debido a que en las provincias la actividad agrícola y uso de equipos o maquinaria pesada obligan a utilizar en su totalidad el diesel oil como combustible.
El gerente regional de la ANH, Joel Callaú Justiniano, aclaró que en el caso de la ciudad, los datos son diferentes, ya que este mes el consumo de diesel y gasolina tuvieron el mismo nivel, bordeando los 3.500 metros cúbicos mes, en el caso de ambos carburantes.
Explicó que esto se dio sólo en este mes, a diferencia de otros, debido a diversos factores como la paralización de las actividades de la Gobernación y la Alcaldía, que consideró son la razón por la cual bajó el consumo de estos combustibles, principalmente el diesel.
“En Tarija, normalmente se tiene un promedio de venta de gasolina de aproximadamente 5.700 metros cúbicos al mes y de diesel 7.340 metros cúbicos, había una diferencia de 1.500 metros cúbicos aproximadamente. En cambio ahora están casi nivelados porque el sector de la Alcaldía y la Gobernación tienen maquinaria pesada que está paralizada por el tema de presupuesto y ejecuciones, por lo tanto, se disminuyó el consumo de diesel”, agregó.
Según Callaú, en el transporte público lo que mayormente se vende es el Gas Natural Vehicular (GNV), en el sector particular es la gasolina y en el transporte pesado es el diesel.

Efectos nocivos
El uso de carburantes en las movilidades, tanto públicas como privadas, tiene un efecto con el transcurso del tiempo. Si no se hace el mantenimiento adecuado, se convierten en gases que son nocivos.
El presidente del Comité Impulsor de Reforestación y Defensa del Medioambiente (Cirdema), Andrés Humberto Aguirre, dijo que son muchos los compuestos químicos emanados principalmente de los vehículos a diesel.
“El monóxido de carbono es uno de esos gases que son sumamente nocivos ya que afecta al sistema nervioso central de las personas, provocando dolor de cabeza, enflaquecimiento, sensaciones dolorosas al corazón, nauseas, vómitos, inclusive una subalimentación del oxígeno.Esta emanación de los gases también incrementa el calentamiento global, es una de las causas del efecto invernadero”, agregó.
También se refirió a que los micros del sector público son los que más emanan estos gases, no sólo por la antigüedad que tienen sino por la falta de mantenimiento a los motores. Al respecto, el presidente de la Federación de Transporte 15 de Abril, Roberto Estrada, dijo que se tiene prevista la renovación del parque automotor, para lo que realizaron un viaje a Rusia para conocer y adquirir la tecnología de grandes países que ayude a evitar la contaminación del medioambiente.
Aseguró también que resolver este tema depende mucho de la Gobernación, ya que se tiene 200 motores nuevos que no se entregaron al sector del Transporte para realizar el cambio a GNV y evitar la contaminación. Los motores aún están en depósito, por lo que el transporte se ve truncado en su intención de realizar el cambio de motores a los vehículos más antiguos.

El consumo de GNV en la capital aumentó

Según el gerente de la ANH, Joel Antonio Callaú, el uso del Gas Natural Vehicular (GNV) incrementó debido a las conversiones de los vehículos. “El año pasado se tuvo un promedio de 3,5 millones de metros cúbicos al mes en todo el sector. Y en enero de este año se tuvo 3,6 millones de metros cúbicos”. Pese a estos resultados, el programa de reconversión vehicular de la Gobernación se encuentra paralizado.

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