lunes, 28 de septiembre de 2015

YPFB explora petróleo y gas fuera de Takovo Mora

El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera aclaró que las tareas de exploración de petróleo en la Tierra Comunitaria de Origen (TCO), Takovo Mora, en el departamento de Santa Cruz no se realiza al interior de esta jurisdicción, sino fuera de ella, en área privada.
“Saben las autoridades, que el pozo exploratorio que estamos haciendo se encuentra en propiedad privada, por lo tanto ahí no corresponde la consulta ni participación porque la ley así lo dice, la Constitución Política del Estado así lo establece”, remarcó la autoridad de Estado el pasado sábado en ocasión de la entrega de viviendas en la comunidad de Yatirenda”, remarcó.
La explicación del Mandatario responde a la inquietud de indígenas guaraníes de la TCO, Takovo Mora que en agosto pasado demandaron a la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos Chaco, realizar consultas previas para la explotación de pozos que estarían en dicho territorio.
En ese mismo contexto, García Linera adelantó que si en esa área se encuentra gas o petróleo se tendrán que perforar otros dos pozos, y aseguró que para eso se realizará la consulta y participación a las comunidades.
Además, sostuvo que si se encuentra gas o petróleo, necesariamente se tendrán que instalar tuberías para su transporte para lo cual también comprometió la realización de la consulta y participación respectiva en el marco de las normas en vigencia, además de la Ley Fundamental.
García Linera aseveró que sí se obtienen recursos económicos por esas reservas se los va distribuir a la comunidad para la ejecución de proyectos productivos porque la plata es para el pueblo, para las comunidades.
“Nos ha dado mucha pena lo que ha pasado hace un mes, pero ustedes saben, conocen las autoridades que el pozo exploratorio no está en la TCO, sino en propiedad privada, por lo tanto no corresponde la consulta y participación”, manifestó el Mandatario.
Según datos de la Asamblea del Pueblo Guaraní, la capitanía Takovo Mora tiene una población de 2.401 personas que conforman 404 familias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario