sábado, 5 de septiembre de 2015

Sejas acaba en la cárcel y le incautan 46 cisternas

El juez 4to de Instrucción Cautelar, Erwin Jiménez, ordenó ayer la detención preventiva en el penal de Palmasola del empresario José Luis Sejas Rosales, acusado por la Fiscalía de los delitos de legitimación de ganancias ilícitas y tráfico de sustancias controladas. El transportista ayer evitó dar declaraciones a los medios de comunicación, a la conclusión de su audiencia abandonó el Palacio de Justicia escoltado por dos agentes antidrogas. Jerjes Justiniano, abogado del empresario detenido, calificó la imputación fiscal de vaga y ambigua porque, según él, se basó en recortes de periódicos argentinos de los cuales se hizo eco el parlamentario Tomás Monasterio para sentar una denuncia ante el Ministerio Público. "Vamos a presentar la apelación bajo el argumento de que el juez solamente valoró una de las pericias, dio positivo en el hallazgo de droga, y no valoró otra pericia que dio negativo en el microaspirado de los 118 camiones", afirmó. El Ministerio Público aclaró en comunicado que la investigación que se sigue contra Sejas en Bolivia es distinta a la causa penal que sigue la justicia argentina, donde acusan a Sejas de transportar cocaína y precursores a través de los cisternas de propiedad de su empresa, Creta SRL.

Rechazo al pedido. El juez Erwin Jiménez a la conclusión de la audiencia cautelar no dio curso al pedido del fiscal Freddy Guzmán que pidió la incautación y anotación preventiva de una flotilla de 118 vehículos de Sejas (88 tractocamiones y 30 cisternas), además de la incautación de cuatro inmuebles y el congelamiento de sus cuentas bancarias. El magistrado aclaró que solo quedan incautados 46 camiones que dieron positivo al microaspirado de cocaína y marihuana. "Vamos a citar a declarar a múltiples personas, entre trabajadores y familiares, para continuar con la investigación", anunció Guzmán. De su lado, el fiscal Edil Robles recordó que Sejas tiene una orden de captura internacional con sello rojo de Interpol y existen indicios suficientes de los delitos por lo que se le acusan. "Él debe demostrar cómo incrementó su patrimonio en corto tiempo", dijo en su fundamentación.

Tramitarán su extradición. El diario El Tribuno de Argentina en edición impresa de ayer dijo que el fiscal federal de Salta, Ricardo Toranzo, hará la gestión y alistará la documentación para pedir la extradición por vía diplomática de Sejas que enfrenta tres procesos en el vecino país.

Hijo de sejas
'Es difícil controlar a 120 trabajadores'

El hijo mayor de José Luis Sejas Rosales que lleva su mismo nombre negó enfáticamente las sindicaciones contra su padre. "Es lo mismo que la Aduana, no puede controlar el contrabando, la Policía no puede controlar el narcotráfico ni el gobierno la corrupción. Cómo podemos controlar nosotros a 120 trabajadores que viajan 3.500 kilómetros solos", explicó. El transportista dijo ante el riesgo de fuga que plantearon los fiscales contra su padre que si él haya tenido la intención de escapar, lo haya hecho hace tres meses atrás.

Sobre el patrimonio de su padre explicó que es fruto de 33 años de trabajo y que la empresa es manejada por su familia. Asimismo cuestionó que se le dé razón a un diputado que lo denuncia con simples recortes de prensa.

Diputado denunciante
Monasterio dice que seguirá indagando 'caiga quien caiga'

El diputado de Unidad Demócrata (UD), Tomás Monasterio, señaló que la detención de Sejas es un acierto de la justicia. "(La Justicia) ha actuado conforme a derecho y ha podido tomar una determinación para poder remitir al penal de Palmasola al señor Sejas Rosales, habiéndose encontrado indicios suficientes para poder llevar adelante el proceso de investigación", señaló Monasterio a ANF. El diputado señaló que seguirá en la investigación "caiga quien caiga", y espera que el Gobierno explique por qué la estatal petrolera entabló relaciones con una persona que está involucrada en hechos de narcotráfico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario