jueves, 3 de septiembre de 2015

Consumo de gasolina se elevó 9% en 6 meses



El consumo de gasolina especial en el país durante el primer semestre de esta gestión alcanzó un promedio de 25.274 barriles por día (Bbl/día), lo que representa un 9,01% más respecto a lo comercializado en similar período de 2014, cuando llegó a 23.186 Bbl/día.

La información está publicada en el Boletín Estadístico YPFB Enero-Junio 2015. Los datos, difundidos en el portal de internet de la petrolera estatal, muestran que el mes en el que se expendió mayor cantidad del combustible fue abril, con 26.637 Bbl/día. Por contrapartida, en mayo las ventas solo sumaron una media de 23.738 Bbl/día comercializados.

En cuanto a los departamentos que más demandan este combustible, Santa Cruz se encuentra en primer lugar con un 33,04% de participación, seguido de La Paz con 27,92% y Cochabamba con 14,61%. En el otro extremo está Pando, con una participación de solo el 1,07%.

La gasolina especial es el segundo carburante de mayor consumo en el mercado interno, después del diesel oil, que es utilizado como combustible para la maquinaria pesada y agrícola.

El 1 de junio de 2014, el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Gary Medrano, dijo en radio Patria Nueva que Bolivia dejó de importar gasolina especial y gas licuado de petróleo (GLP) porque ya es autosuficiente en la producción de esos combustibles. Con la producción de gasolina, afirmó, ya se cubre el mercado interno por lo que se dejó de importar este producto. Y si se lo hace, añadió, es para garantizar alguna reserva en un 4 o 5%.

En la información publicada en el Boletín Estadístico YPFB Enero-Junio 2015 no hay registros sobre la importación de gasolina especial. No obstante, el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, declaró el miércoles a La Razón que Bolivia todavía importa gasolina, pero “en mínimas cantidades”. Las refinerías que producen este carburante son Gualberto Villarroel, Guillermo Elder Bell y Oro Negro. A junio, la producción llegó a un promedio de 18.433 Bbl/día. También se produce gasolina natural en los campos gasíferos.

Aumenta el parque automotor

Datos

En 2014, el parque automotor llegó a 1,45 millones unidades, según el Registro Único para la Administración Tributaria Municipal (RUAT). Un año antes, el registro era de 1,32 millones.

Región

En la gestión pasada, tres de cada diez autos circulaban en el departamento de Santa Cruz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario