jueves, 17 de septiembre de 2015

Perforación avanza según programa: En octubre se conocerá resultados de Lliquimuni

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, informó que en octubre o los primeros días de noviembre se conocerán los resultados de la exploración en el pozo Lliquimuni, en el norte de La Paz. A la fecha, la inversión en los trabajos exploratorios alcanza aproximadamente $us 47 millones; mientras que en estudios de sísmica los recursos se duplicaron, según dijo el exministro del sector, Carlos Miranda.

Lliquimuni fue localizado por la empresa estatal en 2006 y Petroandina demoró 8 años en ingresar a la zona. En este tiempo se gastaron casi $us 100 millones en sismología, para definir la ubicación del pozo, según Miranda.

ESTUDIOS

"Es probablemente la ubicación más estudiada antes de perforar un pozo que se ha hecho en YPFB. Por otro lado Lliquimuni es el pozo más lejano de los centros de trabajo de YPFB", apuntó la exautoridad.

PRUEBA DE PRODUCCIÓN

De acuerdo al ministro Sánchez, entre octubre y noviembre de este año, se realizará la “prueba de producción” del pozo petrolero, para confirmar o no la existencia de gas y crudo en esa región.

Según el ministro, la “prueba de producción” permitirá confirmar la existencia de gas o petróleo y cuantificar los volúmenes existentes.

DESESPERACIÓN

Para la exautoridad, dependiendo de los resultados, sean positivos o negativos, debería ser el inicio de un programa sistemático de exploración en el área no tradicional y no una búsqueda desesperada e indiscriminada esperando que la suerte acompañe el esfuerzo.

PLAZOS

Entretanto, Sánchez afirmó que cumplen lo programado y se conocerán (los resultados) después de la prueba de producción. Luego se podrá cuantificar los potenciales volúmenes de gas y condensado.

PROCESO

La “prueba de producción” consiste en llegar al objetivo y estimular el pozo para producir crudo y cuantificar los volúmenes de gas y condensado, explicó Sánchez.

“El pozo empieza a producir y tenemos ahí separadores y sistemas de medición con los que cuantificamos los volúmenes de gas y condensado. Esa es la prueba verdadera con la que podemos saber los volúmenes de producción y las reservas estimadas y los recursos estimados de este pozo”, agregó.

CRONOGRAMA

Aseguró que hasta el momento la perforación del pozo se desarrolla de acuerdo con el cronograma establecido. “El pozo está yendo de la mejor manera en cuanto a la actividad de perforación”, dijo.

El cronograma establece que la perforación del pozo debe llegar a una profundidad de 3.200 metros para confirmar la presencia de 50 millones de barriles de petróleo y un trillón de pies cúbicos de gas natural, volúmenes previstos en informes preliminares oficiales.

INVERSIÓN

El proceso de exploración en Lliquimuni demanda una inversión de 47,5 millones de dólares, de acuerdo con datos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB)

MALOS TIEMPOS

La industria petrolera atraviesa tiempos confusos y difíciles, dijo Miranda al señalar que hay una recomposición de los actores del negocio energético mundial, y el mercado del petróleo está funcionando con precios geopolíticos que han ocasionado fuertes rebajas en los precios del gas natural.

IMPACTOS

Bolivia siente los impactos en dos flancos, los precios y la disminución de reservas, que pone en duda las futuras negociaciones para la venta de gas a Brasil y Argentina, así como cumplir con la exportación de GLP.

ANTECEDENTES

El año pasado, la administración de YPFB, aparentemente, decidió superar las críticas acerca de la falta de reservas anunciando un gran programa de perforación de 18 pozos exploratorios, concluyendo en esta gestión 12 y 6 de ellos el 2016, según señala Miranda en su artículo “Más Allá de LLiquimuni”.

INCREMENTO DE RESERVAS

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, informó que los nuevos reservorios descubiertos en los pozos Margarita 7 y 8 agregarán alrededor de 0,8 trillones de pies cúbicos (TCF) de gas natural a las reservas que tiene el país.

Según dijo, esa cantidad de reservas, descubiertas en el campo Margarita-Huacaya (compartido entre Tarija y Chuquisaca), pueden abastecer por un año la demanda interna y cubrir los compromisos de exportación a Argentina y Brasil.

“Los 0,8 TCF, aproximadamente, alcanzan para producir y proveer tanto al mercado interno como al mercado externo por un año”, señaló.

No obstante, dijo que el proyecto aún está en su fase inicial, por lo que falta confirmar el potencial de ambos reservorios, uno ubicado al sur de Margarita y el otro al norte de Huacaya.

Al 31 de diciembre de 2013, las reservas probadas de gas natural de Bolivia se colocaron en 10,45 Trillones de Pies Cúbicos (TCF) y las canteras probadas de petróleo condensado en 211,45 millones de barriles, según la certificación realizada por la empresa canadiense GLJ Consultants, informa ABI.

DATOS

- Potencial de Lliquimuni. Se estima la presencia de 50 millones de barriles de petróleo y un trillón de pies cúbicos de gas natural.

- En casi 8 años de estudio en el proyecto, se gastaron casi $us 100 millones en sismología, según un exministro del sector.

- El cronograma establece que la perforación del pozo debe llegar a una profundidad de 3.200 metros.

- La inversión ejecutada es de $us 47 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario