domingo, 20 de septiembre de 2015

Petróleo: Corren las apuestas, unos ven un precio bajo y otros, uno alto



Las previsiones de la banca de inversión mundial son dispares. La más influyente Goldman Sachs no es optimista y habla de la opción de que el precio del crudo se desplome incluso hasta 20 dólares el barril, según la cotización de Texas. Otras dos, Barclays PLC y Robobank, estiman que este año podría cerrar con precios de hasta 63 y 54 dólares, respectivamente.

En junio del año pasado, el precio del barril de petróleo (WTI) superaba los 100 dólares. Hoy, ronda los $us 45 y el pesimismo a corto plazo se apodera de los mercados. Lo curioso es que las previsiones varían y mientras algunos hablan de un probable descenso a 20 dólares, otros dicen que este 2015 podría cerrar en 54 o, incluso, 63 dólares el barril.

Bolivia es uno de los afectados por tan significativa reducción debido a que su economía aún depende, en gran medida, de las ventas del gas natural a países importadores.

De acuerdo con las últimas previsiones de Goldman Sachs, la inversora más influyente en el mercado de materias primas, no sería descabellado pensar en una caída del precio del crudo hasta 20 dólares.

Solo dos meses fueron suficientes para el desplome, de 60 a 40 dólares, que ha puesto en alerta al mundo. La oferta de los países productores, principalmente de Arabia y del Golfo, continúa siendo excesiva y se prevé que el sobreabastecimiento se mantenga incluso en todo el 2016.

En contrapartida, la desaceleración china no da lugar a un futuro promisorio en este sentido, porque su demanda consecuentemente bajará. A fines del año pasado, el ministro del Petróleo de Arabia Saudita, Ali al-Naimi, adelantó que no importaba si el crudo se cotizaba en 20, 40 o 60 dólares, en alusión a que solo les preocupa no perder mercado frente a sus competidores.

De caer a los 20 dólares que se habla por estos días, estaría en el mismo nivel de finales de 2001 y principios de 2002,cuando tocó los 17 dólares por barril.

Los optimistas
El portal web de El Financiero de México cita dos casos de optimismo respecto al comportamiento del mercado del petróleo. Uno es el de Barclays PLC, compañía de servicios financieros con sede en Londres, que en su última estimación, del 21 de agosto, veía el precio del crudo cerrando el año en 63 dólares. Menos fiado, aunque de todos modos optimista, se mostró Rabobank con una previsión de 54 dólares.

De todos modos, “estamos viendo una enorme volatilidad en los mercados del petróleo y de las materias primas en general. Está ligada a la situación en China, pero también hay un elemento de especulación financiera”, dijo a EFE hace algunos días David Elmes, jefe de la Red de Investigación Global en Energía de la Universidad británica de Warwick.

La reacción de la OPEP
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) redujo su estimación para el crecimiento de la demanda de petróleo en 2016.

Se negó a reducir el bombeo, buscando recuperar su cuota de mercado al desacelerar la elevada producción en Estados Unidos y en otros países que fueron alentados por su antigua política de mantener los precios en cerca de $us 100.

“Pese al moderado crecimiento económico, datos recientes mostraron una demanda de crudo mejor a la esperada en los principales países consumidores”, dijo la OPEP en su reporte mensual.

“Al mismo tiempo, la producción de crudo de Estados Unidos ha mostrado señales de desaceleración. Esto podría contribuir a una reducción en el desequilibrio de los fundamentos del mercado petrolero, no obstante, aún está por verse a qué nivel se puede alcanzar esto en los próximos meses”, agregó.

La situación de Bolivia
Álvaro Ríos Roca, experto en hidrocarburos, informó el mes pasado que de junio de 2014 a junio de 2015, los precios para la exportación a Brasil se redujeron de 8,75 a 6,45 dólares por millón de BTU (MMBTU), es decir en 26%; y para Argentina cayeron mucho más, pasando de 10,14 a 6,43 dólares por MMBTU (37%). Los precios de gas de exportación de Bolivia a Brasil y Argentina están vinculados al precio de los derivados del petróleo.
Ríos prevé en unas estimaciones que hizo entonces para Página Siete que, al menos por un par de años, los precios no superarán fácilmente la barrera de los 60 a 70 dólares.

Para El Nacional de Caracas, Boris Gómez, consultor privado, escribe que “el gas natural y sus agregados seguirán siendo el principal pilar de la economía boliviana por los próximos 100 años... El gas va a diversificar su industria (en valor agregado) generando mayores inversiones pero jamás dejará de ser importante”.

David Elmes - Jefe Univ. británica de Warwick
"También hay un elemento de especulación financiera"

CLAVES

China
Economía influyente
La influencia de la economía china se hace cada vez más evidente. A las dudas de los mercados asiáticos se debieron, en gran parte, las constantes variaciones del precio del petróleo, de acuerdo con sus cotizaciones Brent (Londres) y Texas.

OPEP
Sobreabastecimiento
Los analistas coinciden en que el camino más directo para la recuperación de los precios sería la merma de la producción, por parte de los países de la OPEP. Pero Arabia, al menos, ha adelantado que no detendrá el bombeo.

EEUU
Enquisto
La producción de petróleo de enquisto en Estados Unidos sufrirá una brusca caída el próximo año como resultado del desplome de los precios del crudo, según las predicciones de la Agencia Internacional de la Energía.

Bolivia
Dependencia
La economía boliviano todavía registra una elevada dependencia de los precios internacionales del petróleo, sobre los cuales se calculan los precios de venta del gas de exportación a Brasil y Argentina.

Ingresos
Reducción
Entre junio de 2014 y junio de 2015, los precios para la exportación a Brasil decayeron en 26%. Los que corresponde a la venta de gas a Argentina cayeron en 37%, según cifras reveladas el mes pasado por el experto Álvaro Ríos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario