miércoles, 16 de septiembre de 2015

Planta de GNL avanza en 83% y hallan reservorio

YPFB reportó ayer que las obras de la planta de Gas Natural Licuado, iniciadas en 2013 junto a la planta de Río Grande, tienen un avance de 83 por ciento. El presidente Evo Morales inspeccionó el lugar, donde anunció también el descubrimiento de un nuevo reservorio de gas en Santa Cruz.

En medio de intenso calor y vientos de más de 50 kilómetros por hora, Morales visitó la planta de GNL en Río Grande. Según la explicación brindada por el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, el proyecto de GNL incluye 22 estaciones de regasificación en distintas regiones del país y beneficiará a 27 municipios a donde no llega gas natural por ductos.

En cuanto a los detalles técnicos, Achá informó a Morales que la inversión total del proyecto de GNL alcanza los 199,5 millones de dólares y que, a más tardar, la nueva planta estará lista para su inauguración en noviembre y para diciembre está previsto realizar los primeros envíos de gas.

La planta de GNL es construida por la empresa española Sener Indox y enfriará el gas natural a baja temperatura para convertirlo en líquido a presión atmosférica y luego transportarlo en cisternas criogénicas hasta distintas poblaciones del país, donde actualmente, de forma paralela, se instalan estaciones de regasificación.

La planta de GNL de Río Grande procesará cada día 10 millones de pies cúbicos de gas natural para producir 210 toneladas métricas al día de GNL. De acuerdo a las expectativas de los ejecutivos de YPFB, hay interés en Perú y Paraguay por ingresar en el negocio de importación de gas de Bolivia.

Reservorio y exploración

Por otro lado, ayer en Santa Cruz el presidente Morales confirmó que en el campo Río Grande, que es operado por YPFB Andina, se encontró un nuevo reservorio de petróleo. El pozo conocido como 102-D contaría con una reserva preliminar de 65 barriles por día.

“Acá en Río Grande se ha explorado un nuevo reservorio, el pozo 102-D con una profundidad de 3.500 metros y se encontró nuevas reservas preliminares que hasta ahora aportaría 65 barriles por día de petróleo, es pequeño pero muy importante para nuestro departamento y para Bolivia”, dijo el Mandatario.

De igual forma, Morales anunció que en los próximos días comenzará la exploración en un área nueva en el departamento de Santa Cruz, ubicada en Itaguazurenda, provincia Cordillera. En este nuevo emprendimiento la estatal petrolera tiene programado invertir 16 millones de dólares.

Como parte del inicio de la agenda por el aniversario de Santa Cruz, ayer el presidente Morales también entregó la ampliación de la infraestructura del Instituto Indígena Campesino y Originario de la Cordillera, en Zanja Honda de la localidad Cabezas. En la obra se invirtió 3 millones de bolivianos financiados por YPFB.

Intensa agenda en cuanto a gas y energía

El presidente Evo Morales cumple en Santa Cruz una agenda intensa inclinada en cuanto a actividades relacionadas a gas y energía.

Según la agenda dada a conocer ayer por los responsables de prensa de YPFB, el Mandatario inaugurará hoy el sistema de gas domiciliario en el Plan 4.000, una zona alejada de la capital cruceña.

Para el jueves al mediodía está previsto colocar la piedra fundamental para iniciar la exploración en la comunidad indígena guaraní de Itaguazurenda, ubicada en la provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz.

Después de asistir al acto de apertura de Expocruz 2015, el viernes 18 a las 21:00, Morales asistirá al corte de cinta del estand de YPFB en el campo ferial.



ESTÁN EN LOS CAMPOS MARGARITA-HUACAYA, COMPARTIDOS ENTRE TARIJA Y CHUQUISACA

Confirman hallazgo de dos reservorios de gas

Redacción Central

El presidente Evo Morales confirmó ayer, en conferencia de prensa, el hallazgo de nuevas reservas de gas natural en los campos vecinos de Margarita y Huacaya, compartidos entre Chuquisaca y Tarija, administrados por un consorcio liderado por la firma española Repsol.

Morales dijo que se trataba de “buenas noticias” que tenía previsto comunicar durante los festejos por el aniversario cívico de Santa Cruz, pero que la información ya fue filtrada a los medios.

El descubrimiento anticipa el incremento del porcentaje de distribución del campo para Chuquisaca a más del 50 por ciento, según Oxígeno, ya que ambas reservas estarían ubicadas en territorio chuquisaqueño. El domingo se anunció que hasta febrero de 2016 se tendrán los resultados de la delimitación de los nuevos reservorios junto con la del campo Incahuasi.

El secretario de Hidrocarburos de la Gobernación de Chuquisaca, Felipe Molina, indicó que ambos reservorios ya fueron corroborados por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), por el Ministerio de Hidrocarburos y por Repsol, gracias al análisis de un estudio sísmico hecho por la Gobernación, constatado además por un consultor.

Los nuevos reservorios se encuentran por debajo de las formaciones H1B y H2 y ya fueron denominados como H3 y H1C. “En el tema de Margarita se va a cambiar el factor de distribución a favor de Chuquisaca, porque los nuevos reservorios están en nuestro territorio (…) y ya se ha exigido que la perforación de Huacaya 2 sea inmediata, ya está el planchado, ya está el camino”, explicó Molina a Oxígeno al precisar que con la perforación de Huacaya 2 se cree que se llegará a conectar con el nuevo reservorio H1C, mientras que al H3 ya se llegó a través de una mayor perforación en el Margarita 7.

En octubre comenzará la fase preliminar de pruebas para medir la presión en los reservorios, con lo que se podrá determinar el volumen real. En diciembre próximo se contratará una consultora para la delimitación de reservorios, según informó la Gobernación de Chuquisaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario