miércoles, 16 de septiembre de 2015

Repsol beneficia a 52 personas con cirugías de cataratas

Rubén Castillo se emocionó hasta las lágrimas cuando comprobó que había recuperado la visión de uno de sus ojos y que después de dos años podría volver a trabajar como técnico electricista. A los 59 años, fue uno de los 52 beneficiados con las cirugías de cataratas gratuitas que se desarrollaron en la ciudad de Tarija, en el marco de la campaña impulsada por Ojos del Mundo, la Gobernación de Tarija y Repsol Bolivia.
Historias como la de Rubén emocionaron al grupo de médicos que llegaron desde Argentina y La Paz para trabajar junto a un equipo local. Un elemento fundamental para realizar esta cruzada fue la entrega del quirófano oftalmológico a principios de agosto, en el marco de un plan integral desarrollado por Ojos del Mundo para mejorar la salud ocular de la población tarijeña, cuyo objetivo final es contribuir a la consolidación de un sistema de atención y prevención oftalmológica en la red del departamento, que en la actualidad es el segundo con mayor incidencia de ceguera a nivel nacional.
La campaña fue un éxito. En 10 días se evaluó a 495 pacientes, de los cuales 333 fueron diagnosticados con diferentes patologías ópticas y un 25% sufría de cataratas. Además, se realizaron 98 consultas post quirúrgicas y todos los pacientes completaron su recuperación en un período de cinco a 10 días. Ellos continuarán bajo supervisión médica del Hospital San Juan de Dios.
Los beneficiarios llegaron de la ciudad y de poblaciones rurales, como Timboy, Sunchuhuayco, Tomatitas, Barbas y San Jacinto, entre otros. Las personas intervenidas tienen entre 55 y 80 años, y un 46% son mujeres y el 54% restante varones.
El gobernador de Tarija, Adrián Oliva, destacó la alianza con Ojos del Mundo y Repsol Bolivia, que permitió llegar a quienes realmente lo necesitan. Por su parte, el coordinador médico de Ojos del Mundo, Hernán Gras, destacó que se lograron los objetivos y expresó que varios de los pacientes que llegaron nunca había sido evaluados por un oftalmólogo, por lo que no tenían conciencia de su enfermedad. Algunos estaban ciegos de un ojo y pudieron recuperar parte importante de su visión, lo que incluso llevó a una persona a bailar de alegría.
El departamento de Tarija es el segundo en el país con mayor incidencia en ceguera, por ello la importancia de la campaña. Al finalizar la actividad, quedaron casi 20 personas pendientes para una cirugía; serán las primeras en ser intervenidas en futuras campañas.
Una campaña integral
Esta campaña se realizó en el marco de un programa integral desarrollado por Ojos del Mundo, con el apoyo de la Fundación Repsol y que se desarrollará en Tarija hasta 2017, con una inversión total de 271 mil dólares. La premisa es la prevención, ya que un 80% de los casos de pérdida de visión pueden evitarse con un diagnóstico precoz y un tratamiento adecuado.
En este contexto, se entregó el nuevo quirófano que funciona en un ambiente del principal hospital tarijeño, el cual fue acondicionado con fondos de la gobernación y cuenta con un moderno equipamiento.
Para la Fundación Ojos del Mundo, cuya misión es contribuir a que las personas con deficiencias visuales y sin recursos económicos puedan acceder a una consulta oftalmológica a través de los servicios locales de salud, el proyecto de Tarija significa mejorar la calidad de vida de la población, bajo un modelo de intervención ya desarrollado en el municipio de El Alto.

Capacitación en marcha

El plan también enfatizará en la prevención a través de la educación y sensibilización de la población, especialmente entre los estudiantes, para lo cual se coordinará con autoridades locales y regionales, en el marco del convenio de cooperación interinstitucional suscrito entre Ojos del Mundo y la Gobernación de Tarija, el año pasado.
El proceso de capacitación ya se inició y hasta el momento la cobertura ha alcanzado a 11 centros de salud, donde el personal cuenta hoy con las herramientas y conocimientos básicos para la detección oportuna, tratamiento y/o referencia de pacientes con problemas visuales.
También se realizaron talleres en unidades educativas de las provincias Cercado, Uriondo y Méndez, donde se trabajó con 197 profesores y 5.568 estudiantes de primaria y secundaria.




La importancia de prevenir

La oportuna visita a un oftalmólogo puede prevenir el 80% de los casos que hoy terminan en ceguera. Hay que estar atento a señales como molestias en los ojos o enrojecimiento, vista borrosa o demandante de mucho esfuerzo, necesidad de leer de muy cerca. También los nacidos prematuros o con bajo peso necesitan seguimiento constante de la vista.

La higiene es la mejor prevención para las enfermedades oculares, además de visitar al oculista para saber si es necesario el uso de lentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario