El experto y exministro de Hidrocarburos, Mauricio Medinaceli Monrroy, en un comentario explora las implicancias del estatuto paceño en el sector de hidrocarburos, acotando que la metodología que utilizó para efectuar su análisis consistió en la copia textual de artículos relevantes seguidos de comentarios suyos.
Para ello, primero establece un contexto de análisis, es decir, explica muy someramente la cadena de valor del sector hidrocarburos, explicando lo siguiente: “Luego del proceso de producción de petróleo (representado por la torre de perforación) este es transportado hasta la planta de refinación, donde ‘se hierve’ el petróleo y se obtienen los derivados de él (gasolinas, diesel oil, etc.) que también son transportados hasta las plantas de almacenaje y de ahí, a través de camiones cisterna, llevan los productos a los surtidores”. Ciertamente, menciona, que esta cadena puede variar ligeramente con otros productos (por ejemplo, GLP) y otras condiciones, sin embargo, para lo que desea analizar considera que ello es suficiente.
Tras realizar esa explicación hace un análisis del texto:
Artículo 81. Inciso I. “El Gobierno Autónomo Departamental de La Paz establecerá estrategias de desarrollo en las distintas regiones potenciales de generación de valor agregado, para promover el desarrollo humano a través de la explotación de recursos no renovables, de manera concurrente o compartida con el Nivel Central del Estado y las entidades territoriales autónomas, a través de la instancia pertinente, para:
1. Participar en empresas de industrialización, distribución y comercialización de hidrocarburos en el territorio departamental.”
Artículo 94.
“El Gobierno Autónomo Departamental de La Paz participará en empresas de industrialización, distribución y comercialización de hidrocarburos en asociación con las entidades nacionales del sector.”
Artículo 93. “El Gobierno Autónomo Departamental de La Paz promoverá:
I. La prospección, exploración, explotación, transformación, industrialización y comercialización de los recursos hidrocarburíferos, mineralógicos y otros recursos naturales no renovables ante el Nivel Central del Estado.
II. La participación en la prospección, exploración, explotación, industrialización y comercialización de recursos naturales no renovables, conforme a normativa vigente”¨.
La interpretación que hace de esos artículos es que el Gobierno Autónomo Departamental de La Paz promueve las actividades de prospección, exploración, explotación, transformación de hidrocarburos y participa en las actividades de industrialización, distribución y comercialización. Menciona, además, que las actividades más importantes del sector petrolero son la explotación y refinación de hidrocarburos, asegurando que “ahí está la plata”. De acuerdo a su lectura y a riesgo de ser repetitivo, agrega que el Gobierno Autónomo Departamental de La Paz ayudaría a promover las actividades “que generan plata” y además participaría, siempre con YPFB, en actividades más modestas. Posteriormente presenta una representación gráfica (ver imagen adjunta).
¿Por qué ello me preocupa? se cuestiona el experto. Argumenta que ello se explica a través del siguiente texto publicado por YPFB: “El plan de inversiones de YPFB Refinación 2009-2015 tiene por objetivo desarrollar proyectos que brinden seguridad y continuidad operativa a las refinerías, como también la adecuación de las unidades de proceso para ampliar su capacidad de procesamiento de crudo y nuevas unidades de proceso como ser una Nueva Refinería cuya ubicación preliminar sería el occidente del país con capacidad de 30.000 bpd en su primer módulo”.
“ Es decir, dentro los planes de inversión de YPFB está contemplada la construcción de una planta de refinación en el occidente del país, donde el departamento de La Paz tiene muy buenas chances de recibir esta inversión, nada despreciables US$ 395 millones. Entonces parece ‘poco feliz’ que justo en esta actividad el Gobierno Autónomo Departamental de La Paz sólo promueva y no participe de ella”, finaliza su comentario.
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