martes, 22 de septiembre de 2015

Debate sobre explorar Tariquía se acentúa y UD-A pide información



El debate sobre explorar Tariquía para buscar hidrocarburos se hace cada vez más intenso en el departamento de Tarija. En esa línea, los asambleístas de la bancada de Unidad Departamental Autonomista (UD-A), presentaron ayer una nota a la presidencia de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija,

pidiendo que se gestione la presencia del presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, con el fin de que se de a conocer los argumentos jurídicos que respaldan esa exploración.
El presidente de la bancada UD-A, Freddy Castrillo, expresó que una vez que se haga conocer las razones técnicas y el marco legal que tiene este anuncio del Gobierno, “que intervendría el único pulmón verde que le queda al departamento”, será posible generar un espacio de concertación, para que tanto autoridades como instituciones departamentales asuman una postura fundamentada.
“De manera expresa queremos comunicarle a la población la preocupación que tenemos sobre este tema –dijo Castrillo- creemos que es importante generar consensos a nivel departamental, no podemos priorizar en este momento el posible beneficio económico que pueda tener el departamento contra el tremendo daño ambiental que podamos causarle, no solamente a la reserva sino a la población en su conjunto”.
La asambleísta del Movimiento Al Socialismo por la provincia Arce, Dina Aparicio, manifestó que mientras las autoridades departamentales se pronuncian rechazando la exploración, en Padcaya, que es donde está parte de la reserva, las autoridades comunales ratifican su apoyo a la disposición del Gobierno.
Según dijo, el apoyo es unánime, debido a que la necesidad de desarrollo persiste, por ello señaló que el Comité Cívico y otros actores políticos no deben intentar frenar la exploración, sin ni siquiera conocer el lugar. Considera que quienes tienen potestad sobre el tema son los habitantes del lugar, quienes viven en una postergación solamente porque Tariquía es una reserva.
A su tiempo, el diputado nacional por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Ignacio Soruco, insistió en que Tarija tiene que estar tranquila, en sentido de que la tecnología ha evolucionado en cuanto a prospección, por lo que aseguró que el impacto será el menor posible. Agregó que ya se hizo una primera prospección aérea en la reserva.
“Ahora también hay que ver que en este lugar –expresó Soruco-, en parte de esta reserva sobre todo en los bordes, existe potencialidad muy grande en el tema de tres potenciales megacampos, que son Sunchal, Astillero y San Telmo, con una posibilidad de producir aproximadamente 4.38 trillones de metros cúbicos de gas, pero también de 100 millones de barriles de petróleo”.
El diputado remarcó que como autoridades serán cuidadosos en el procedimiento legal que implican las leyes ambientales, por lo que aseguró que cumplirán la consulta previa con las comunidades, haciendo conocer que el área de afectación será mínima.
Sobre ese punto, el activista ambiental, Alfredo Colque, afirmó que la exploración petrolera afectaría a 150 mil hectáreas de 256 mil que tiene la reserva de Tariquía. Lamentó que el Gobierno haya creado normas, como el Decreto 2366 que autoriza la exploración en áreas protegidas, el decreto 2400 que modifica el reglamento ambiental para el sector Hidrocarburos, ampliando los límites máximos de contaminación.
El presidente del Comité Cívico, Julio Pizarro, señaló que se prepara un recurso de inconstitucionalidad para las leyes que aprueban los trabajos en la reserva, Manifestó que el tema precisa que la sociedad se pronuncie cuando se los convoque.

Comunidades de la reserva se reunirán sobre el tema

El presidente del Comité de Gestión de Tariquía, Limborio Méndez, manifestó que los dirigentes de las 23 comunidades ya coordinan un encuentro general. Pese a haber posiciones encontradas. Dijo que la realidad es que la mayoría de los habitantes viven prácticamente aislados, por lo que el encuentro será convocado la primera semana de octubre, donde los dirigentes establecerán las prioridades de desarrollo que plantearán ante las autoridades de sus municipios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario