martes, 22 de septiembre de 2015

Búsqueda de petróleo en La Paz

Durante años se habló mucho de que La Paz tenía petróleo en el norte y otros lugares, sin embargo, nunca las fuentes oficiales quisieron confirmar en los diferentes gobiernos cuánto conocían al respecto.

“Hoy se confirma que La Paz tiene un megacampo de petróleo y gas, que puede ser explotado durante décadas por la cantidad que está mostrando las imágenes”, aseguró el exparlamentario de Tarija, Walberto Gareca, lo que sonó a predicción hace un par de años.

“Efectivamente hay gas y petróleo y según el estudio que realizó esta empresa rusa-boliviana, se puede concluir que Beni y Pando tendrían más regalías que Tarija y Chuquisaca y La Paz, junto a Pando y Beni que Chuquisaca, Tarija y Santa Cruz juntas, tal vez cinco veces más de ingresos”, estimó Gareca.

PRIMER INDICIO

“El primer indicio es Lliquimuni, donde sí se encontrará petróleo y es parte del megacampo que tiene La Paz”, aseveró. “Es por eso que debió hacerse la perforación con tecnología de punta, ya que no podemos errar con el método sísmico. Cada intento cuesta alrededor de 150 millones de dólares y se puede perder la inversión que es de los bolivianos”.

Explicó, entonces, que algunos métodos se tiene un margen del 90% de seguridad de la existencia de hidrocarburos en la zona.

ORURO Y POTOSÍ

Por otra parte, el mapeo petróleo realizado por la empresa ruso-boliviana Pandsher-Alcor revela que los departamentos de Oruro y Potosí tienen importantes reservorios de petróleo y gas, que hasta el momento no se conocían con certeza.

En Potosí, las reservas posibles se encuentran localizadas en la provincia Modesto Omiste. En ambos departamentos los estudios muestran gigantescos bolsones, que -al igual que en Lliquimuni al norte de La Paz- deben ser sometidos a un estudio exploratorio para determinar su valor comercial.

Ambos departamentos podrían desarrollar proyectos de búsqueda del energético, aunque –por la proporción– son más pequeños respecto del posible megacampo de La Paz en Lliquinuni. El excongresista tarijeño, Walberto Gareca, proporcionó imágenes de las áreas de interés petrolero tanto en el departamento de La Paz como de Oruro y Potosí.

Señala que el potencial de ambos campos petroleros y de gas podría superar los 200 TCF (Trillones de pies cúbicos de gas natural) o tal vez más y esto puede determinarse a costos más reducidos con la tecnología del Geo-scanner que detenta la mencionada empresa, en opinión de Gareca.

Sin embargo el ingeniero geólogo Daniel Centeno Sánchez, en una publicación de 2007 titulada "1000 TCF", señala que la cuenca del Subandino Sur donde se encuentran los mayores pozos petroleros como Margarita, Sábalo y San Alberto, prueban la existencia de otras estructuras geológicas en la Cuenca del Subandino Norte donde está localizado Lliquimuni, que explica que la probabilidad de encontrarse los denominados megacampos sería elevada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario