viernes, 18 de septiembre de 2015

En Tarija el Programa GNV ya no convertirá motores a Diesel



El programa tarijeño de reconversión de Gas Natural Vehicular (GNV), ya no convierte motores diesel a GNV, por lo que al momento solamente realiza conversiones de vehículos a gasolina, mientras que se realizan las gestiones ante el Ministerio de Hidrocarburos, para poder obtener una autorización que les permita reasumir las competencias de conversión a diesel.

Según explicó el secretario de Justicia de la Gobernación, Yamil García, acorde al Decreto Supremo 1244, el programa GNV de Tarija no debe llevar adelante más conversiones de motores diesel, por lo que la Gobernación tiene que ajustarse a las normas, y respetar las fuentes de financiamiento, que en este caso corresponden al Gobierno, mediante la Entidad Ejecutora de Conversión a Gas Natural Vehicular (EEC-GNV).
García ejemplificó que si un grupo de beneficiarios quiere acceder a la conversión de un motor diesel, a la Gobernación le correspondería generar las condiciones para que los solicitantes puedan cumplir con mencionado reglamento, empero subrayó que para ello será necesario que se implemente un plan a nivel departamental, lo que implica que los beneficiarios deberán organizarse.
Para ello, el funcionario explicó que el Ministerio de Hidrocarburos tiene representación en el departamento de Tarija, donde podría gestarse un plan, como el proyecto piloto encarado en Santa Cruz que autorizó la conversión de 400 vehículos de diesel a GNV. García recordó que el decreto data del 2012, y el programa GNV puede constituirse en una instancia gestora, e intermediar para que las entidades competentes realicen las conversiones.
El director del programa de Gas Natural Vehicular (GNV), Javier Zenteno, a su tiempo aseguró que se realizan trámites con el Ministerio de Hidrocarburos para poder consolidar en Tarija la autorización que permita proseguir con las conversiones de motores diesel, lo que implicaría una erogación adicional de 34 centavos a la carga final por parte de de los propietarios de vehículos de este tipo.
En ese contexto, Zenteno señaló que “se podría decir que se está queriendo absorber el programa departamental”, pero ya que el Gobierno también está trabajando en las autonomías, esperan llegar a un buen puerto con el Ministerio competente y la Autoridad Nacional de Hidrocarburos (ANH), tomando en cuenta las reuniones a las que asistieron en La Paz, para lograr hasta fin de año tener las autorizaciones, y así poder continuar con las conversiones de motor diesel el 2016.
Asimismo Zenteno interpretó que la Ley 3802, promulgada por el Presidente, para que la Gobernación pueda financiar, el proyecto de transformación de todo el parque automotor del departamento a Gas Natural Vehicular (GNV), está vigente y tiene jerarquía sobre el Decreto Supremo 1344. “Esto del programa GNV es un conquista del transporte sindicalizado, de la Federación 15 de Abril. No todo está dicho, se pude tomar cualquier decisión desde la instancia nacional, que claro se respeta, pero estamos dispuestos a coordinar”, agregó.
El Decreto 1344 establece que la EEC-GNV es la única entidad competente a nivel nacional para realizar conversiones de vehículos de motor diesel. La implementación del programa GNV, significó un impacto social económico tuvo efectos en la subvención a los hidrocarburos, como en las tarifas de los vehículos de servicio público departamental, reduciendo además de alguna manera el impacto ambiental.
Inaugurado el 2009, el programa realizó hasta la actualidad 18.751 conversiones, de las cuales al menos el 30 por ciento fueron de motores diesel, convertidos antes de emitirse el decreto.

Vaticinan problemas por cese de conversiones

El ejecutivo de la Federación del Autotransporte 15 de Abril, Roberto Estrada, indicó a nivel nacional la conversión de motores diesel no está funcionando, y Tarija no es la excepción por lo que se tendrán problemas “que explotarán tarde o temprano”. Ya que existe mucha demanda de parte de los beneficiarios que no han sido atendidas, por lo que instó a la Gobernación a cambiar al director y la metodología de trabajo, en sentido de que los recursos que se tienen por el fondo rotatorio no solo corresponden Cercado, sino a las demás provincias.

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