viernes, 25 de septiembre de 2015

En Santa Cruz: YPFB cuenta con 42 planes exploratorios

En el marco de un Plan Inmediato de Exploración, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) procederá con 42 proyectos exploratorios en 26 áreas del departamento de Santa Cruz. El proceso debe realizarse hasta 2021.

La mayoría de las zonas donde se realizarán los proyectos exploratorios se encuentran dentro de una zona tradicional de hidrocarburos cruceña, donde se estima hay potencial de petróleo, gas y condensados, refiere un boletín de prensa de la estatal petrolera.

ÁREAS

Algunas de las áreas a explorar son el pozo Itaguazurenda, cuya perforación debe comenzar en diciembre próximo; La Muela - X1, que posee características de reservorio por su capacidad para almacenar hidrocarburos; Boquerón Norte, donde hay certeza de volúmenes importantes de petróleo; área Río Grande, que se encuentra en evaluación; Muchiri en Carohuaicho 8A, y Los Huesos Profundo.

A esas áreas se incorpora también el Dorado Oeste X1001 y X1007, cuyas actividades de perforación se encuentran en actual ejecución. “Petrobras, PESA y Pluspetrol desarrollan actividades exploratorias en las áreas Cedro, Caranda y Tacobo, respectivamente con expectativas importantes de descubrir hidrocarburos gaseosos y condesados”, cita la nota de prensa.

CONSUMO

El departamento es el mayor consumidor de diésel y gasolina especial del país con una participación de 38 y 33%, respectivamente, señala el boletín estadístico, con información de enero a junio, de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

El volumen promedio comercializado de diésel se incrementó en 1,88% respecto al primer semestre de 2014. La comercialización de este combustible se centralizó principalmente en los departamentos de Santa Cruz (38.43%), La Paz (18,26%) y Cochabamba (16,43%), representando estos tres departamentos el 73,12% del consumo total, señala YPFB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario