martes, 1 de septiembre de 2015

YPFB comprará tres nuevos equipos de perforación con una inversión de 125 millones de dólares

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) comprará tres nuevos equipos que garantizarán en el mediano y largo plazo la perforación de pozos exploratorios contemplados en el Plan de Exploración que abarca 86 proyectos en 63 áreas de exploración y con contratos de operación.

“El Directorio de YPFB autorizó este lunes el proceso de contratación para la adquisición de estos equipos con características técnicas que garantizarán la perforación de los pozos exploratorios en los tiempos previstos en dicho Plan, cuyo propósito fundamental es el de reponer e incrementar nuevas reservas de hidrocarburos”, informó el presidente de la estatal petrolera, Guillermo Achá.

La potencia de dos equipos de 3000 HP (caballos de fuerza) permitirá perforar pozos profundos ubicados en el Subandino Sur y Piedemonte que tendrán objetivos de hasta los 6.500 metros de profundidad en búsqueda de hidrocarburos gaseosos en los niveles de reservorios como son Huamampampa, Icla y Santa Rosa. El otro equipo de 2.000 HP se empleará para objetivos menos profundos ubicados a los 4.500 metros en los mismos tipos de reservorios.
Se espera que el proceso de licitación se culmine con la firma del contrato de provisión el mes de noviembre de este año.

YPFB estima invertir el orden de 125 millones de dólares en esta adquisición en el que se estaría garantizado la adquisición de equipos completamente listos paras ser utilizados en los proyectos exploratorios de Casa Matriz, empresas subsidiarias como YPFB Chaco, YPFB Andina y YPFB Petroandina, así como también el uso por parte de las empresas operadoras a objeto de cumplir con el Plan de Exploración que gestiona YPFB.

En la actualidad YPFB cuenta con tres equipos de perforación: uno de 2.000 HP, otro de 1.500 HP y el tercero de 1.000 HP que actualmente están realizando operaciones en los proyectos de YPFB Chaco. Con estos tres nuevos equipos, YPFB contará en los próximos meses con una flota de seis equipos modernos de perforación con el que garantizaría un importante número de taladros al servicio del país, retomando de esta forma su cualidad de operador que en la privatización había sido despojada por políticas neoliberales.

De existir resultados positivos en los proyectos exploratorios, se evaluará la pertinencia de adquirir un número adicional de taladros de perforación, los mismos que cumplirán el papel de coadyuvar a los proyectos de desarrollo de estos posibles descubrimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario