jueves, 17 de septiembre de 2015

Nuevos reservorios aportarían 0,8 TCFs a reservas de gas


PRUEBAS EN LA PAZ

Entre octubre y noviembre de este año se realizará la "prueba de producción" del pozo petrolero Lliquimuni, ubicado en el norte de La Paz, para confirmar o no la existencia de gas y crudo.

Los nuevos reservorios descubiertos en el campo Margarita-Huacaya tendrían alrededor de 0,8 trillones de pies cúbicos (TCF, por su sigla en inglés) y podrían abastecer por un año la demanda interna y externa. Ese volumen equivale casi a un tercio de lo que se estima hay en todo ese yacimiento así como en Incahuasi, otro reservorio compartido con Chuquisaca y que empezará a producir desde el próximo año.

Así lo afirmó ayer el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, un día después de que el presidente Evo Morales confirmara el hallazgo de la empresa española Repsol, operadora del campo.

Según el Ministro de Hidrocarburos, esa cantidad de reservas puede abastecer por un año la demanda interna y cubrir los compromisos de exportación a Argentina y Brasil.

"Los 0,8 TCF, aproximadamente, alcanzan para producir y proveer tanto al mercado interno como al mercado externo por un año", señaló.

No obstante, dijo que el proyecto aún está en su fase inicial, por lo que falta confirmar el potencial de ambos reservorios, uno ubicado al sur de Margarita y el otro al norte de Huacaya.

Actualmente, precisó que el campo Margarita es el mayor productor de gas natural del país, ya que procesa cada día alrededor de 19 millones de metros cúbicos de gas natural.

En 2010 las reservas de gas en el bloque Caipipendi, donde están los campos Margarita y Huacaya, llegaban a los 3,7 TCF.

Según la última certificación oficial de reservas difundida en 2014, Bolivia tiene unos 10,45 billones de pies cúbicos (trillones en el sistema anglosajón) de reservas del energético, que al ritmo de consumo actual alcanzarían hasta el 2023.

INCAHUASI
Con relación al campo Incahuasi, que igual es compartido entre Santa Cruz y Chuquisaca, su potencial estimado es de tres TCF de gas.

Este reservorio operado por la francesa Total empezará a producir el próximo año y la Gobernación espera que a partir del segundo semestre de esa gestión la región también empiece a recibir regalías por la explotación de gas natural de este yacimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario