jueves, 17 de septiembre de 2015

Lliquimuni alista pruebas de producción de petróleo

Una prueba de producción en el pozo Lliquimuni Centro X1 (LQC-X1), ubicado en el norte de La Paz, confirmará y cuantificará la existencia de reservas de petróleo en la región.

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luís Alberto Sánchez, explicó que la prueba técnica se realizará entre octubre y noviembre, con el objetivo de estimular el pozo para iniciar la producción y cuantificar las reservas del también denominado ´oro negro.

“El tema de descubrimiento es cuando hay la prueba de producción y ahí podemos cuantificar los volúmenes de gas y condensado (petróleo) en las instalaciones de superficie, ese es el momento que podemos definir si ese pozo es productivo y qué volúmenes produce”, señaló ayer la autoridad.

Detalló que en el proceso de las pruebas de producción se aplicarán equipos separadores -de líquidos- y sistemas de medición que permitirán cuantificar los volúmenes de hidrocarburos.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luís Arce Catacora, destacó el descubrimiento de nuevas reservas de hidrocarburos porque el Estado recibirá más ingresos económicos.

“Vemos nuevos campos, incremento de las reservas probadas y probables, mayor producción para cumplir los contratos con Brasil y Argentina, la venta de gas a Paraguay y Perú, y la industrialización”, remarcó.
La autoridad del gobierno añadió que los proyectos de industrialización contribuirán a diversificar el aparato productivo y subir de manera gradual las exportaciones con valor agregado a nuevos mercados.

Antecedentes
La subsidiaria de YPFB Petroandina SAM inició en 2009 los trabajos de exploración sísmica en 1.087 kilómetros cuadrados del norte de La Paz.

De acuerdo con los estudios técnicos, la región tendría un potencial de 50 millones de barriles de petróleo y un trillón de pies cúbicos de gas natural.

Con la perforación del pozo LQC-X1 se espera confirmar la existencia de nuevas reservas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario