viernes, 2 de mayo de 2008

YPFB controla Chaco, CLHB y Transredes; estudian arbitraje

l Gobierno, en el marco del proceso de nacionalización y del anunciado nacimiento del YPFB holding, dio luz verde a la estatal petrolera para que retome el control de las capitalizadas Chaco SA, Transredes y la privatizada CLHB mediante sendos decretos supremos y con el apoyo de las Fuerzas Armadas y la Policía.
En cambio, la compañía Andina, a través de su principal accionista Repsol YPF, logró un acuerdo con el Poder Ejecutivo que consiste en el traspaso del 51% de sus acciones y la vigencia de una administración mixta.
El costo para recuperar las cuatro empresas asciende a $us 43,1 millones. Las petroleras comenzaron a analizar la situación anoche y no descartan recurrir a un arbitraje, nacional o internacional.
Los decretos fueron lanzados ayer, a las 12:30, por el presidente, Evo Morales, ante una concentración de miles de personas que se dieron cita en la plaza Murillo, en La Paz. En el acto, el Presidente aclaró que se garantizará el respeto del régimen laboral y social de los trabajadores y, además, su continuidad.
“Este 1 de mayo de 2008 se consolida la nacionalización de los hidrocarburos. El Estado tiene en las empresas llamadas, o mal llamadas, capitalizadas el 50% más uno de las acciones”, afirmó Morales ante una multitud, entre la que destacó la presencia de directivos de la COB, trabajadores petroleros y campesinos.
Tras el discurso del primer mandatario, se instruyó al presidente de YPFB, Santos Ramírez, ejercer el control y toma de los campos petroleros e instalaciones de las compañías. Según fuentes gubernamentales, efectivos policiales y militares tomaron varias oficinas y plantas de Chaco, Transredes y CLHB. En Camiri y Villa Montes se constató tal situación. En Santa Cruz, se observó un inusual movimiento de policías y militares.
Asimismo, los decretos disponen la recuperación del 100% de las acciones de CLHB por ser una entidad privatizada. El Estado tenía el 48% de participación en Andina y Chaco, en Transredes 34% y nada en CLHB. Fuentes de la industria indicaron que Repsol, que tenía el 50% de acciones, cedió el 1,08%.
El ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, dijo en una conferencia de prensa que YPFB pagó casi $us 6,3 millones por las acciones de Repsol-YPF y que decidió pagar $us 4,8 millones a Pan American Energy (Chaco), y $us 12,4 millones a Transredes (Ashmore).
La cuarta empresa recuperada es la CLHB, por la cual YPFB decidió pagar $us 20 millones, a lo que se resta una deuda impositiva. En Trinidad ya se tomó el control absoluto de las instalaciones de CLHB.
Por su lado, Ramírez recorrió en un avión privado, junto a un equipo técnico, la localidad de Villa Montes.
En el lugar se procedió a la toma, con militares, de las instalaciones de CLHB. Además, estuvo en Camiri y, finalmente, a las 20:15 llegó a Santa Cruz de la Sierra.
En una conferencia de prensa en la casa matriz de YPFB, en el barrio Las Palmas, Ramírez admitió que se trata de una nacionalización con indemnización y que espera que Pan American (Chaco) y Ashmore (Transredes) acepten la transferencia de sus acciones bajo las actuales condiciones.
Agregó que esperarán a los ejecutivos de esas empresas para que reanuden las negociaciones en las próximas horas, pero con el precio de $us 29 por cada acción de Chaco y $us 48 por las de Transredes, y además que participen en la administración mixta.
Las petroleras nacionalizadas optaron por mantener reserva hasta que concluyan hoy sus evaluaciones.
No obstante, fuentes a las que tuvo acceso EL DEBER señalaron que no descartan recurrir a un arbitraje nacional o internacional.
Juan Callaú, gerente de Relaciones Institucionales de la petrolera Chaco, se limitó a comentar que hoy analizarán el asunto.
En Transredes se informó de que evalúan los decretos desde anoche y que por el momento todo es normal en la empresa. La transportadora informó de que las plantas Sayari, Yapacaní, Choreti, Buenavista, Sica Sica y Villa Montes están bajo resguardo policial.
El gerente general de CLHB, Mauricio Prudencio, indicó que emitirán una posición en las próximas horas.

Trabajadores respetan negociaciones
El directorio del Sindicato de Trabajadores Petroleros de Transredes envió una carta al presidente de YPFB, Santos Ramírez, expresándole su pleno respeto a las conclusiones de las negociaciones y que el sector se compromete a precautelar la estabilidad laboral de todos sus afiliados, en concordancia con la eliminación del artículo 55 del DS 21060.
La misiva, firmada por el secretario general, Rolando Borda; el segundo secretario, Víctor Saldías; y el secretario de Relaciones Internacionales, Sandro Morales, señala que durante 11 años la transportadora acogió a jóvenes profesionales y técnicos bolivianos con quienes no se escatimó esfuerzos en su formación y la especialización en hidrocarburos, por lo cual se comprometen con el servicio público y con la seguridad en todos los campos.
De forma paralela, los trabajadores de la Compañía Logística de Hidrocarburos Boliviana (CLHB) también manifestaron que esperan estabilidad con el cambio de timón en la empresa. La dirigencia de los 220 trabajadores de la CLHB exteriorizó su preocupación y señaló que si bien aplauden el proceso de nacionalización, esperan la correspondiente continuidad laboral en todos sus niveles.
Hasta ayer, los ejecutivos de la firma no les habían hecho llegar ninguna circular al respecto. La capacidad de almacenaje de la empresa es de 134 millones de litros de carburantes líquidos. “Nosotros apoyamos el proceso de cambio, pero aclaramos que en esta compañía ninguno de los compañeros entró por prebenda o alguna amistad con los empresarios, todos ingresaron por méritos propios. Como parte operativa, respetamos las negociaciones”, indicó el secretario de Hacienda, Miguel Torres.

Los decretos

- El Decreto Supremo 29538 tiene por objeto garantizar el respeto del régimen laboral y social aplicable a las sociedades Andina SA, Chaco SA, Transredes y la Compañía Logística de Hidrocarburos Boliviana (CLHB).

- El artículo 2 del mencionado decreto garantiza la continuidad laboral y demás derechos de los trabajadores de las sociedades petroleras.

- El Decreto Supremo 29541, en su artículo 2, instruye al presidente de YPFB realizar todas las gestiones ejecutivas, financieras, administrativas, operativas y legales a objeto de dar cumplimiento al mencionado decreto.

- En cuanto al control y dirección, establece que cada acción de la TR Holdings Ltda será de $us 48, haciendo un monto total de $us 12.644.592.

- Por cada acción de Chaco se fijó un precio de $us 29, lo que equivale para las 167.271 acciones un monto de $us 4.850.859. A fin de materializar la transferencia de las acciones, las sociedades TR Holding y Amoco Bolivia Oil &Gas AB están obligadas a efectuar el endoso del número de acciones referidas en el parágrafo precedente a nombre de YPFB y deben ser pagados en el territorio nacional.

- Referente a las medidas societarias, se fija un plazo máximo de 30 días a partir de mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario